Gobernadores, líderes de partidos políticos y sociales coincidieron en que en el país confluyen cinco crisis: económica, sanitaria, social, seguridad y política, que de no atenderse, se corre el riesgo de un colapso.
Durante la conferencia virtual del Diálogo para la reconstrucción del país, convocado por Futuro 21, pidieron al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar las proyectos de infraestructura de su Gobierno como la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía y el Tren Maya, con lo cual esos recursos se destinarían, en primera instancia, para atender la crisis por el coronavirus.
El líder del PAN, Marko Cortés, consideró que las fuerzas opositoras juntas o separadas deben obtener la mayoría de votos para tomar el control del Poder Legislativo y frenar el avance de la llamada Cuarta Transformación.
Coincidieron en que la actual administración ha mostrado incapacidad para diseñar una estrategia presupuestal que haga frente a la pérdida de empleos que podría afectar a más de un millón de personas.
Gustavo De Hoyos, presidente de la Coparmex, reiteró su planteamiento de un salario solidario que sería igual o menor al percibido por cada trabajador, y estaría conformado por una contribución tripartida del Gobierno, patrón y trabajador con el objetivo de evitar despidos ante el cierre de operaciones o caída de ingresos.
La propuesta del líder empresarial indica que la medida beneficiaría a la mayoría de trabajadores que menos ingresos perciben, alrededor de 14 millones.
Abundó que las medidas de apoyo representarían 97 mil millones de pesos, lo que representa mensualmente menos de 0.4% del Producto Interno Bruto (PIB).
Entre los gobernadores que participaron estuvo el de Michoacán, Silvano Aureoles, quien manifestó que la mayoría de estados reaccionaron antes que la Federación para atender la pandemia de Covid-19.
El mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme, urgió a la Secretaría de Hacienda a apoyar a estados y municipios con un adelanto de participaciones sin “intereses gravosos” y que puedan ser diferidos a 36 meses, así como a la revisión del pacto fiscal.
A su vez, Javier Corral, de Chihuahua, pidió que, al menos en su estado, el Gobierno federal cancele proyectos no prioritarios y concentre sus esfuerzos en apoyar económica y socialmente a la población.
FRASES
“Ha habido un gran consenso en que el Gobierno y el Estado deben adjudicar grandes porciones de presupuesto no al tren, no a la refinería, sino, al estímulo del empleo y la industria que está en crisis”
Ricardo Pascoe, coordinador de Futuro 21
Analizan el impacto de virus
El Grupo Parlamentario de Morena, encabezado por Mario Delgado, realizó un encuentro virtual con el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California, San Diego Alianza UCMX, para analizar el avance de la pandemia en el mundo y en México.
Los tres rubros que se analizaron fueron: Economía, Salud y repercusión en la relación México-Estados Unidos.
En materia económica, Santiago Levy, senior Fellow, Brookings Institution, expuso que la crisis generada por el Covid-19 es distinta a cualquier otra, por lo tanto implica una estrategia diferente.
Dijo que lo más urgente es controlar la pandemia y esto requiere una recesión intencional, inducida; una política pública donde por primera vez la gente deberá dejar de trabajar en el sector formal e informal hasta el 30 de mayo.
Dijo que si bien en este escenario los programas sociales como las pensiones para los adultos mayores y las becas para estudiantes, son muy valiosos, es necesario desarrollar herramientas adicionales.
A su vez, Carola Álvarez, gerente de la Oficina de Planeación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo, Banco Interamericano de Desarrollo, indicó que la pandemia y recesión inducida son inseparables.
En materia de Salud, Amanda Glassman, del Centro de Desarrollo Global, Washington D.C., señaló que es necesario que México adopte medidas para detectar casos y tratarlos de manera temprana.
LEG