Foto: Notimex Mexicanos varados en Bolivia y Perú arribaron al país; con ellos suman 10 mil 321 personas que la cancillería ha apoyado debido al Covid-19.  

Ya sea que se encontraban por trabajo, visitando a familiares o viajando en bicicleta, a Jorge, Iván, Rosa y Adyali el coronavirus los tenía varados en Bolivia y Perú por el cierre de fronteras, compartieron a través de un video difundido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Nos encontrábamos en Lima, Perú por el trabajo de mi esposo, somos una familia de tres, mi esposo, yo y mi bebé de dos años. Vimos que la situación se estaba alargando”, platicó Adyali en la grabación de testimonios.

Rosa agregó que, en su caso, el vuelo fue cancelado hasta en dos ocasiones: “Me sentía muy desesperada, pero recibí un apoyo incondicional, nunca me sentí sola”.

Los entrevistados manifestaron sentirse apoyados al momento de contactar a la Embajada de México en ambos países, por lo que agradecieron a los representantes y autoridades de la SRE y de la Fuerza Aérea Mexicana, la cual envió los vuelos para retornarlos.

Ellos son parte de los 161 mexicanos que regresaron el 21 de abril a México, y forman parte de los 10 mil 321 mexicanos que la cancillería ha retornado de todo el mundo; 993 personas siguen en espera de regresar a México.

“Se la rifaron y han hecho un trabajo increíble”, destacó Ivan quien pretendía llegar desde México hasta la Patagonia por medio de una bicicleta.

 

LEG