La mezcla mexicana de petróleo cerró este viernes con una ligera ganancia de un centavo respecto su sesión previa, al concluir en 8.53 dólares por barril.
De acuerdo con los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en la última semana el petróleo nacional perdió un 40.5 por ciento de su valor, al retroceder 5.82 dólares por barril en este periodo.
Según Banco Base, el WTI cerró la semana cotizando en 17.15 dólares por barril, lo que equivale a una contracción en su precio de 6.19 por ciento, mientras el precio del Brent mostró una contracción de 22.44 por ciento y cerró cotizando en 21.8 dólares por barril.
La institución explicó que las presiones a la baja para el precio del petróleo se han dado principalmente por el nerviosismo causado por el impacto económico del coronavirus en la economía real, lo que ha creado un desequilibrio en el mercado petrolero.
“Hay que mencionar que las medidas de cuarentena impuestas para limitar la propagación del coronavirus y mitigar la crisis sanitaria llevó no sólo a una reducción drástica en los viajes aéreos y por carretera, sino también a una reducción en la actividad económica global”.
Asimismo, el banco señaló que la destrucción en la demanda causó el exceso de oferta en el mercado, lo que a su vez ha llevado a que los tanques de almacenamiento, buques y oleoductos se saturen de manera acelerada.
Lo anterior llevó al contrato del WTI con expiración en mayo a alcanzar un precio mínimo de -40.32 dólares, nuevo mínimo en registro, mientras el precio del Brent tocó un mínimo de 15.98 dólares por barril, no visto en 21 años.
EFVE