VARSOVIA.- Dawid Mycek y Jakub Kwiecinski, una pareja gay, dicen que se enfrentan a frecuentes abusos en Polonia por ser parte de la llamada “plaga homosexual”.
“Así que pensamos que si ahora estamos lidiando con una plaga real (el nuevo Coronavirus) podríamos ayudar a proteger a las personas de esta plaga y hacer algo bueno”, dijo Kwiecinski, de 37 años.
Él y su esposo repartieron 300 máscaras faciales de arcoíris en las calles de la ciudad de Gdansk, en el norte de Polonia, este mes para ayudar a las personas a protegerse de Covid-19 y crear conciencia sobre la situación de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT) en el país.
Un video de ellos distribuyendo las máscaras fue visto en Facebook más de 2 millones de veces.
Polonia ha informado de 10 mil 346 casos de Coronavirus y 435 muertes, y el uso de una máscara facial es obligatorio en los espacios públicos.
Kwiecinski y Mycek, de 35 años, que se casaron en Portugal, dijeron que las reacciones a sus máscaras fueron abrumadoramente positivas, pero la actitud general hacia las personas LGBT en Polonia se ha vuelto más hostil en los últimos años.
En Polonia, que no reconoce ninguna forma de unión entre personas del mismo sexo, los desfiles para celebrar la vida LGBT se convirtieron en puntos violentos el año pasado en la acumulación de las elecciones de octubre.
El país debe celebrar elecciones presidenciales el 10 de mayo.
“La situación de las personas LGBT en Polonia está empeorando. Diría que día a día, tenemos a la derecha en el poder … el partido Ley y Justicia y están en contra de los LGBT”, dijo Kwiecinski.
“También alientan a las personas a atacarnos, a insultarnos”.
Una portavoz del partido conservador gobernante Ley y Justicia (PiS) no respondió a las solicitudes de comentarios.
Los funcionarios de PiS han dicho previamente que no están en contra de las parejas homosexuales, solo quieren que existan como parejas en privado.
Kwiecinski y Mycek dijeron en los últimos años que recibieron amenazas de muerte de 80 personas.
“Hemos escuchado muchas veces en Polonia de personas y de obispos polacos, y de políticos polacos que somos una plaga”, dijo Kwiecinski refiriéndose a los comentarios hechos por el arzobispo de Cracovia, Marek Jedraszewski en agosto pasado.
Jedraszewki describió a Polonia como asediada por una “plaga del arco iris” de activistas por los derechos de los homosexuales que comparó con los antiguos gobernantes comunistas de Polonia.
fahl