FOTO: REUTERS El número de muertes por coronavirus (Covid-19) en todo el mundo llegó este viernes a 195 mil 920 víctimas, mientras que en las últimas 24 horas se registraron 86 mil 310 nuevos contagios  

El número de muertes por coronavirus (Covid-19) en todo el mundo llegó este viernes a 195 mil 920 víctimas, mientras que en las últimas 24 horas se registraron 86 mil 310 nuevos contagios, alcanzando un total de dos millones 790 mil 986 personas infectadas.

 

De acuerdo con datos recopilados por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos está muy cerca de concentrar al menos una tercera parte de los casos positivos en todo el mundo, al registrar 890 mil 524 personas diagnosticadas con coronavirus. Además de una cuarta parte de las víctimas mortales al contabilizar 51 mil 17 contagios.

 

A pesar de haber reportado 23 mil 65 nuevos contagios, el país norteamericano presentó su número más bajo de muertes por COVID-19 de las últimas tres semanas, al reportar mil 528 defunciones en las últimas 24 horas. No obstante, deberá mostrarse una tendencia en los próximos días para determinar mejorías en la evolución de la pandemia en EU.

 

La curva de evolución de la pandemia en España, el segundo país con más casos registrados, ha comenzado a aplanarse y reportar día con día una tendencia con menos diagnósticos positivos. Entre el jueves y el viernes se confirmaron seis mil 740 para un total de 219 mil 764.

 

El número de fallecimientos registrados diariamente también continúa a la baja en el país europeo, al haber confirmado 360 víctimas mortales en el transcurso del día, 80 decesos menos que los reportados la noche del jueves. Se espera que esta tendencia se mantenga.

 

No obstante, conforme España sale de la fase más crítica de la pandemia, sus trabajadores de salud que se mantuvieron en primera fila en el combate a la pandemia enfrentan un panorama desalentador. Según información presentada por el diario El País, el 20 por ciento del total de la población infectada son enfermeras, médicos y trabajadores del sector.

 

De acuerdo con el Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), España es el país con más contagios en el sector salud, pues en Italia el porcentaje es del 10 por ciento y en Estados Unidos el 3 por ciento.

 

El número de defunciones en Italia también ha comenzado disminuir diariamente. Este viernes se registraron 420 fallecimientos, con lo que se tiene un total de 25 mil 969 víctimas mortales desde el comienzo de la propagación de la pandemia en la región. El número de casos en el país ya alcanzó los 192 mil 994.

 

Con las cifras de Estados Unidos, el continente americano rebasó ya el millón de contagios, al contabilizar un millón 47 mil 508, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Mientras tanto, Sudamérica concentra el 11 por ciento de los contagios, al confirmar 115 mil 269 contagios.

 

Llama la atención que el Caribe ha superado a Centroamérica en el número de diagnósticos positivos de COVID-19 con 10 mil siete personas infectadas, en contraste con las siete mil 88 de la región centroamericana. Estas cifras son presentadas por la OPS a 95 días del primer caso registrado en las Américas.

 

TFA