El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que la percepción ciudadana de la inseguridad a nivel nacional está “ligeramente” a la baja.

Además, Alfonso Durazo aseguró en su informe de este viernes que el delito de extorsión se ha reducido en los últimos meses durante la presente administración con una disminución de 6.8%, con respecto a febrero de 2019.

El semáforo delictivo presentó algunos datos de enero a marzo de 2020.

Durante marzo de 2020, Yucatán se colocó en el primer lugar nacional en la herramienta Semáforo Delictivo, registrando, por primera vez en la historia, los 11 indicadores en verde.

Obtuvo 0.50 casos de homicidios por cada 100 mil habitantes en el período de enero a marzo de 2020, el valor más bajo del país y casi 12 veces menor a los 5.9 casos por cada 100 mil habitantes registrados a nivel nacional.

Ocupó el primer lugar en el menor número de secuestros ya que no se registró ni un solo caso en el fuero local, y de igual manera, la primera con menor casos de extorsión al no registrarse ningún caso en el acumulado a marzo.

Se colocó en el primer lugar entre las entidades con menor tasa de robo de vehículos por cada 100 mil habitantes.

La entidad se ubicó en la segunda posición en cuanto a la menor tasa de violación, al registrar 0.5 casos por cada 100 mil habitantes.

La tasa de feminicidios fue de 0.1 por cada 100 mil habitantes, cifra inferior a la nacional de 0.2 casos registrados a nivel nacional. Yucatán es la quinta entidad con menor tasa de feminicidios en el país.

ica