Alexa Bueno, soldado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tiene un canal de Youtube en donde narra cómo es la vida de una joven de 24 años dentro del Ejército. En sólo dos meses ya cuenta con poco más de 45 mil suscriptores, tan sólo su último video alcanza más de 12 mil reproducciones.
El canal de la soldado supera a canales oficiales del Ejército de Estado Unidos, el FBI e incluso, el dela Policía Nacional de España.
Alexa contó que para grabar sus videos sólo utiliza un teléfono celular, un micrófono y un estabilizador y, en algunas ocasiones, pide ayuda a algún compañero.
Sus videos tienen el objetivo de atraer a más jóvenes a las filas de las fuerzas armadas.
“Actualmente, el método adecuado para querer llegar a la población civil son las redes sociales, porque se han vuelto una parte fundamental de nuestra vida diaria”, dijo.
La militar cree que el éxito de su proyecto se debe a que sus videos rompieron con el esquema tradicional del Ejercito para comunicarse con quien llama “milifans“.
“Es un lenguaje más amigable, rompe con la institucionalidad que nos identifica”, afirmó.
Su nombre completo es Alexa Michelle García Bueno y desde hace dos años forma parte de la Dirección de Comunicación Social de la Sedena. Obtuvo la licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Unidad Interamericana para el Desarrollo .
Inició junto con otras mujeres militares, en capsulas publicadas en lo que se llamó Sedena Tv, un canal oficial de la secretaría; sin embargo, los videos no tuvieron el éxito deseado y fue cuando se decidió a crear su propio canal.
“Seguían habiendo dudas de qué es el Ejército, el lenguaje no era el comúnmente usado por la población civil, incluso el tono de voz de repente era muy repetitivo”, recordó.
Para el inicio de este nuevo canal se había considerado que sería buena idea que un hombre y una mujer protagonizaran los clips, pero al final el militar seleccionado tuvo que retirarse a otra área. Semanas después, el coronel de Infantería y director de Comunicación Social de la dependencia, Francisco Antonio Enquez Rojas, dio autorización para empezar el proyecto.
En octubre de 2019 iniciaron las pruebas piloto con videos publicados en el canal de YouTube de la Sedena, en los cuales se hizo la entrega de reconocimientos al entrenador de perros César Millán a los binomios caninos del Ejercito y un detrás de camaras del desfile Militar.
“Queríamos ver cómo aceptaba la población mi imagen”, dijo.
Meses después la soldado fue autorizada por la Sedena para crear sus propios perfiles en diferentes redes sociales para explicar la labor del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana “el proyecto empezó a despegar mucho más porque ya había una imagen definida, un nombre”.
En Facebook, YouTube e Instagram está como Soldado Alexa Bueno, con publicaciones que en promedio tienen 10 minutos de duración.
“Les explicamos paso a paso qué es el Ejercito, cómo pueden ingresar o cómo somos cada uno de nosotros. Además resolvemos sus dudas sobre el ingreso a planteles militares. La gente tiene que conocer a su Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, quienes somos los que estamos cuidando a su familia” finalizó.
con información de medios
EFVE