La Organización Mundial de la Salud (OMS) avaló ya cuatro medicamentos para combatir el coronavirus (COVID-19) en Honduras y dar así inició al ensayo clínico llamado “Solidaridad”, el cual podría ayudar a definir un tratamiento idóneo contra el agente infeccioso.
Los medicamentos aprobados por la OMS y que serán empleados para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en el país centroamericano son Cloroquina, Remdisivir, Lopinavir Interferón Beta 1 y Hydroxicloroquina, informó el investigador de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Tulio Medina.
El medio local El Heraldo informó sobre los riesgos del último de los medicamentos mencionados, ya que la Administración de Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) pidió a los profesionales de la salud no recetar Hydroxicloroquina por sus efectos cardiacos ya reportados en pacientes.
Al respecto, Tulio Medina comentó que se tiene conocimiento de la alerta emitida por Estados Unidos y, por ello, la prescripción del mismo será, por ahora, únicamente para el ensayo clínico y bajo supervisión de expertos de la OMS y especialistas de la región.
El trabajo conjunto entre las entidades académicas de Honduras y la OMS fue acordado desde el 15 de abril, cuando Medina, el coordinador del proyecto en la región y científicos de la OMS sostuvieron una videoconferencia para definir las características del ensayo clínico.
Medina informó a medios locales que el objetivo del ensayo clínico y del proyecto “Solidaridad”, en general, es “proveer evidencia científica de qué medicamentos podrían ayudar a salvar vidas”.
Honduras y Brasil son parte de los países latinoamericanos que se han sumado a la iniciativa de la OMS, mientras que también se han realizado ensayos clínicos en Francia, Suiza, Noruega y España.
ica