La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) informó que 34% de las personas fallecidas por coronavirus presentó una comorbilidad adicional al virus, por lo que su salud se agravó durante el tratamiento para atender esta enfermedad.
De acuerdo al informe del 24 de abril, la dependencia estatal comunicó la existencia de 94 decesos por Covid-19 en la entidad, de un total de 457 casos positivos de contagio.
El titular del área, Jorge Humberto Uribe, indicó que del total, 31% de los casos correspondió a personas que tenían dos comorbilidades, las cuales afectaron severamente su estado de salud.
Mientras, 19% de los casos se reportó con tres o más afectaciones secundarias al virus Covid-19, antes de contagiarse.
Solo 15% del total de decesos, no fue diagnosticado con alguna comorbilidad.
Entre los padecimientos asociados más frecuentes se encuentran sobrepeso, obesidad o hipertensión, así como cardiopatías y enfermedades respiratorias crónicas o no atendidas.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, los decesos se distribuyen de la siguiente forma: 50 en Puebla capital, siete en Atlixco; cinco en Tehuacán; y cuatro en San Pedro y San Andrés Cholula, cada uno.
En tanto, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, Coronango, registran dos decesos; Ciudad Serdán, San Salvador El Seco, Piaxtla, Tepeojuma, Zautla, Tulcingo de Valle, Oriental, Huaquechula, Teziutlán, Tecamachalco y Chiautla de Tapia, con uno, respectivamente; además de siete personas que se clasifican como foráneos.
La información del 24 de abril indica que el número de decesos por Covid-19 en Puebla subió un 10.5% al sumar 94 fallecimientos.
La información de la Secretaría de Salud también destaca que hay 165 pacientes hospitalizados por cuadros respiratorios, de los cuales 35 se encuentran en estado crítico y sujetos a ventilación asistida.
Muertes a la poblana
Según el portal de Datos Abiertos del Gobierno de Puebla, el sistema de salud estatal registró que entre las principales causas de muerte entre los poblanos se encuentran la diabetes, cardiopatías, neumonía, cirrosis y enfermedades pulmonares.
Con datos de 2018 y publicados en diciembre de 2019, la dependencia documentó 7 mil 859 decesos por enfermedades del corazón; seguidas por 6 mil 504 pacientes con diabetes mellitus; y 3 mil 926 personas con tumores malignos.
A estos padecimientos le siguen: enfermedades del hígado, cerebrovasculares, accidentes, influenza y neumonía, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, agresiones e insuficiencia renal.
La dependencia también informó sobre ciertas afectaciones originadas en el periodo perinatal, malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, además de desnutrición, las cuales ocuparon un menor porcentaje
LEG