Foto: Reuters Las cotizaciones se hundieron en los contratos para entregas en mayo el pasado lunes 20 y sobre todo afectaron al crudo de referencia norteamericano, WTI  

La parte más aguda de la caída de la demanda de petróleo en el mundo llegó ya y el mercado revivirá, afirmó este domingo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, a la televisión local.

 

“Como ya estamos en la fase aguda de la caída, se prevé que la demanda crezca de manera gradual en la segunda parte del año”, dijo Novak a la televisora rusa Rossiya-1. Advirtió, además, que para que esa recuperación ocurra, los países productores deben de evitar saturar las instalaciones de almacenamiento para no propiciar un colapso del mercado.

 

El ministro recordó que el mundo nunca había visto una caída de la demanda de 20 a 30% y adelantó el inicio de una nueva semana de intercambios petroleros, luego de que en la anterior se vio por primera vez que las cotizaciones del crudo cayeron en números negativos.

 

Las cotizaciones se hundieron en los contratos para entregas en mayo el pasado lunes 20 y sobre todo afectaron al crudo de referencia norteamericano, West Texas Intermediate (WTI).

 

Por otra parte, los contratos a junio pronosticaron un mejor desempeño, pero la baja en la demanda, la saturación del almacenamiento y la evaluación de insuficiencia del recorte de 9.7 millones de barriles diarios entre los países de la Organización de Países del Petróleo y grandes productores (OPEP+), siguen amenazando al mercado.

 

Todo el mundo espera que la economía renazca en la segunda parte de este año y en consecuencia lo haga la demanda, dijo Novak, citado por Itar Tass.

 

 

AR