El Consejo Mexicano de Negocios (CMN) y el BID Invest, grupo miembro del Banco Interamericano de Inversiones (BID), con el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acordaron un programa de financiamiento por hasta 12 mil millones de dólares para 30 mil micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que se vean afectadas por la pandemia del Covid-19.
El acuerdo está basado en el financiamiento a través de factoraje inverso, instrumento que permite a las MiPyMEs obtener una alternativa de financiamiento sencilla y a tasas de interés atractivas, informó el CMN en un comunicado.
De esta manera, el producto de crédito, revolvente y con un plazo medio de 90 días, permitirá financiar un monto estimado de 12 mil millones de dólares, aproximadamente 290 mil millones de pesos, al año en facturas de 30 mil proveedores MiPyMEs de México.
Las disposiciones se podrán hacer tanto en pesos mexicanos como en dólares de los Estados Unidos, dependiendo de la necesidad de cada empresario.
Además, BID Invest, que busca la expansión, aceleración y democratización del acceso al crédito para las MiPyMEs que conforman las cadenas de valor de grandes empresas, tiene como objetivo construir un programa de tres mil millones de dólares en líneas de crédito en modalidad de factoraje inverso, que complementen las líneas de este tipo de programas que la compañía ya tiene en México.
De igual forma, buscará la colaboración y apoyo de la banca comercial local, inversionistas internacionales y de la banca de desarrollo para movilizar recursos adicionales con el objetivo de ampliar las líneas de factoraje inverso.
Por su parte, los organismos que forman parte del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y que agrupan a las MiPyMEs, como la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), entre otros, celebraron la concreción de este acuerdo que beneficiará a sus agremiados.
“Fortaleciendo a las MiPyMEs es como vamos a superar la coyuntura económica del Covid-19”, expresó Antonio del Valle, presidente del CMN, a través de su cuenta de Twitter.
En días recientes, el Gobierno federal anunció apoyos a las MiPyMEs y reiteró su compromiso para que este sector de la economía se apoye frente a la pandemia que amenaza con poner en riesgo la estabilidad de negocios y sus empleados.
Además, los miembros del sector privado también presentaron en semanas recientes propuestas de apoyo para las empresas pequeñas y medianas que necesiten liquidez y solvencia para enfrentar la situación de contingencia sanitaria que aún se va a prolongar al menos durante mayo.
… Y promueven ventas de negocios a través del comercio electrónico
El comercio electrónico lanzó una iniciativa llamada “Mayo con causa”, para promover las ventas de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) que buscan reactivar su economía durante la etapa más restrictiva de la emergencia por la pandemia, a través de la adopción de herramientas y plataformas digitales.
La campaña incluye una plataforma digital neutral, inclusiva y ética, para que las MiPyMEs emprendan comercio electrónico.
El comité organizador de Mayo con Causa está compuesto por ocho diferentes cámaras empresariales, asociaciones, ONG’s y empresas, como son la Asociación de Internet MX, la Cocanaco, Canacintra, el Consejo de la Comunicación, Centro de Competitividad de México (CCMX), NIC México y OCCMundial, coordinadas por eLeaders, la comunidad de ejecutivos de comercio electrónico con más de 80 empresas.
Además, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asesorará a los participantes en las mejores prácticas comerciales para apoyo de consumidores.
El director de eLeaders, Philippe Boulanger, dijo que ante la magnitud de la emergencia era urgente que empresarios y sus organismos crearan un mecanismo de inclusión de los comercios más pequeños, los más afectados por la situación.
LEG