Más de dos mil 600 mexicanos continúan varados en diferentes partes del mundo por el cierre de fronteras como parte de las medidas para evitar el contagio de coronavirus Covid-19, informó Roberto Velasco, director de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores, a través de su cuenta de Twitter.
“Actualización diaria de mexicanas y mexicanos registrados como varados en el exterior. 10,479 retornados hasta el corte. 1,006 personas continúan en lugares sin disponibilidad de vuelos (7.7% de las registrados). Seguimos trabajando para apoyar a nuestros connacionales”, publicó.
Además de esas mil seis personas que están en lugares sin disponibilidad de vuelos, se encuentran otras mil 131 en lugares con presencia parcial de vuelos y 479 más en lugares con presencia de vuelos comerciales, de acuerdo al corte del 25 de abril pasado.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además de los vuelos y revisión médica que se les hace antes de que regresen al país, los mexicanos que se encuentran en el exterior pueden recibir apoyos en casos de “probada necesidad”, como aplica para cualquier mexicano en el exterior.
Los 10 mil connacionales que han sido retornados aparte de intercambios con vuelos comerciales, han sido regresados mediante aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana.
La semana pasada, la Cancillería difundió un video con testimonios de personas que estaban varadas en Perú y Bolivia, quienes agradecieron la respuesta de las representaciones de México en esos países y las que coordinaron la acción desde México.
“Nos encontrábamos en Lima, Perú por el trabajo de mi esposo, somos una familia de tres, mi esposo, yo y mi bebé de dos años, vimos que la situación se estaba alargando”, platicó Adyali en la grabación difundida en las redes sociales de la dependencia.
LEG