Foto: Cuartoscuro / archicvo Zoé Robledo, titular del IMSS, dijo que se han registrado casi 60 mil créditos, de 645 mil empresarios solidarios  

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que hasta el momento hay un avance de 33% del millón de créditos a la palabra, esto es, 332 mil créditos en favor de microempresarios y emprendendores registrados en el Censo de Bienestar.

Explicó que se utiliza el censo para las tandas de Bienestar, levantado en 2019, y donde se recopilaron datos de micronegocios y emprendedores. Además de que en la semana que concluyó se realizaron llamadas a los posibles beneficiarios y se logró conocer el interés de esas personas para ser apoyadas. La dispersión de los 25 mil pesos iniciará el próximo 4 de mayo.

Márquez Colín explicó que si bien el Gobierno federal otorgará 3 millones de créditos a la palabra y en beneficio de los más necesitados, un millón del total está basado en el Censo de Bienestar, otro millón será a través del IMSS y el resto se dará por créditos personales del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, expuso que hasta el momento hay un avance de 58 mil 326 créditos registrados y aprobados, de los 645 mil empresarios solidarios, aquellos que durante enero, febrero y marzo no despidieron a sus empleados.
Hizo notar que, del total de beneficiarios, al menos 580 mil son micronegocios que tienen de uno a 10 trabajadores y que están en riesgo de cerrar.

Ese 89% de micronegocios que no despidió a sus empleados es importante, porque de ellos dependen un millón 615 mil empleos, y lo que ellos hicieron fue “salvar a la gente”.

Robledo reconoció que, “inmersos en la contingencia sanitaria, ahora nosotros los apoyaremos”, estos créditos solidarios de 25 mil pesos, se empezarán a dispersar a partir de este lunes 27 de abril, depositados en las cuentas registradas por los empresarios.

 

LEG