La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, informó que hasta el momento hay un avance de 33% del millón de créditos a la palabra, esto es, 332 mil créditos en favor de microempresarios y emprendendores registrados en el Censo de Bienestar.
Explicó que se utiliza el censo para las tandas de Bienestar, levantado en 2019, y donde se recopilaron datos de micronegocios y emprendedores. Además de que en la semana que concluyó se realizaron llamadas a los posibles beneficiarios y se logró conocer el interés de esas personas para ser apoyadas. La dispersión de los 25 mil pesos iniciará el próximo 4 de mayo.
Márquez Colín explicó que si bien el Gobierno federal otorgará 3 millones de créditos a la palabra y en beneficio de los más necesitados, un millón del total está basado en el Censo de Bienestar, otro millón será a través del IMSS y el resto se dará por créditos personales del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) y del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, expuso que hasta el momento hay un avance de 58 mil 326 créditos registrados y aprobados, de los 645 mil empresarios solidarios, aquellos que durante enero, febrero y marzo no despidieron a sus empleados.
Hizo notar que, del total de beneficiarios, al menos 580 mil son micronegocios que tienen de uno a 10 trabajadores y que están en riesgo de cerrar.
Ese 89% de micronegocios que no despidió a sus empleados es importante, porque de ellos dependen un millón 615 mil empleos, y lo que ellos hicieron fue “salvar a la gente”.
Robledo reconoció que, “inmersos en la contingencia sanitaria, ahora nosotros los apoyaremos”, estos créditos solidarios de 25 mil pesos, se empezarán a dispersar a partir de este lunes 27 de abril, depositados en las cuentas registradas por los empresarios.
LEG