Las autoridades sanitarias de la central ciudad china de Wuhan reportaron que sus hospitales están libres de pacientes con coronavirus, después de cinco meses de contagiados en la ciudad que fue el origen del brote de la nueva cepa de coronavirus. En los reportes diarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), China no reporta decesos, y los casos nuevos no superan las dos decenas, en su mayoría importados.
“El número de pacientes con Covid-19 en Wuhan, la ciudad de China que fue epicentro de la epidemia, ha caído a cero”, informó el Ministerio de Salud del gigante asiático.
La dependencia de salud informó que el logro se debió a los esfuerzos del personal médico, que logró la contención del patógeno.
El Gobierno de China informó que, pese a los esfuerzos médicos, los centros ambulatorios no serán desmantelados, pues se prevé una segunda ola de coronavirus en noviembre.
“El resultado fue logrado con el enorme esfuerzo del personal médico en Wuhan, y de todos aquellos que ayudaron a la ciudad en su lucha en contra del virus, provenientes de todas partes del país”, dijo Mi Feng, portavoz de la Comisión Nacional de Salud, en conferencia.
Indicó que el último paciente, que inclusive cayó en situación de gravedad por complicaciones ocasionadas por el nuevo tipo de neumonía, fue dado de alta el viernes.
En tanto, en la provincia de Hubei, el número de casos oficiales se ha reducido a 50 infectados confirmados, aunque, según el Gobierno chino, estos casos fueron reportados hace 20 días.
Al momento, China cuenta con un reporte de 82 mil 827 contagiados de coronavirus a nivel nacional, de ellos 801 pacientes siguen en tratamiento y observación y 77 mil 394 ya fueron dados de alta.
CIFRA
84 mil 338 casos en China, reporta la OMS
800 pacientes siguen en observación
77 mil 394 ya fueron dados de alta
Envuelto en misterio, Kim Jong-un envía mensaje
Entre múltiples sospechas sobre su paradero y estado de salud, Kim Jong-un, líder de Corea del Norte, supuestamente mandó su agradecimiento a los trabajadores que laboran en una instalación gubernamental en el norteño distrito de Samjiyon, de acuerdo con medios locales, y sin que dicho mensaje fuera público.
“El supremo líder agradeció a los trabajadores que con su esfuerzo crearon la ciudad de Samjiyon”, señala un rotativo sin precisar tampoco la fecha de envío del mensaje, mientras que otras agencias atribuyen la noticia a una estación de radio.
Los medios norcoreanos llevan dos semanas sin reportar las actividades públicas del presidente del Comité de Asuntos de Estado, mientras siguen las versiones sobre su estado de salud, salvo ese mensaje, informó la agencia Yonhap.
En el mensaje, Kim envió su agradecimiento a los trabajadores que participaron en varias construcciones en Samjiyon, ciudad renovada con fines turísticos, uno de los proyectos impulsados por el líder.
LEG