El Gobierno de la Ciudad de México presentó la Plataforma de Transparencia de datos Covid-19, la cual será actualizada diariamente e incluirá información como contratos de adjudicación, casos confirmados, intubados, defunciones y un desglose de casos por alcaldias.
José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) explicó que la plataforma será un portal que se va a ir actualizando todos los días. Incluirá casos confirmados, casos hospitalizados y pacientes intubados.
En el portal https://datos.cdmx.gob.mx/pages/covid19/ se va a desplegar un mapa por alcaldía, para tener la métrica de casos confirmados, hospitalizados, intubados de Coronavirus.
La plataforma incluirá gráficos con número de casos confirmados, por inicio de síntomas, distribución por edad y sexo de los casos confirmados, así como datos de la secretaría de Salud Federal con detalle y claridad.
Merino señaló que habrán tres categorías salud pública, acciones sociales y gasto público.
En salud pública habrá: casos confirmados y sospechosos por Covid-19, casos nacionales, asociados a Covid-19, resultados de tamizaje realizados, traslados a hospitales, reporte diario de personas hospitalizadas, capacidad hospitalaria.
En acciones sociales estará el inventario de programas y acciones sociales, el de medidas anunciada, las solicitudes al programa seguro de desempleo, también solicitudes al programa de financiamiento para microempresas.
Mientras que en gasto público habrá información para dar a conocer y explicar el uso dado a los recursos públicos para responder a la pandemia por lo que se podrán visualizar los contratos adjudicados.
En su intervención Luz elena González titular de la Secretaría de Administración y Finanzas expuso que en caso de los contratos adjudicados se tiene el propósito de proporcionar información al momento de lo que cuenta el gobierno.
“En esta emergencia nos enfrentamos con una situación extraordinaria por lo tanto el esfuerzo de transparencia es mucho mayor, porque los precios cambian día con día debido a la demanda”, señaló.
Escobar mencionó que es importante que la población tenga conocimiento de todo el recorrido para llegar a la adjudicación de un bien y de las características especiales de cada uno.
Resaltó que hay coordinación estrecha con la secretaría de salud, que es el área técnica que da el visto bueno de las cosas que se pueden adquirir para la emergencia y del resto de las instituciones.
“El mayor gasto por cuestiones naturales se hace por la Secretaría de Salud, también hay otras instituciones que para la emergencia están adquiriendo equipo y otros insumos que se requieren para operar, pero todo va avalado y revisado”, informó la secretaria de Finanzas.