El Gobierno debe de echar mano de otro tipo de financiamientos, como la Línea de Crédito Flexible (LCF) del Fondo Monetario Internacional (FMI), para tener liquidez y enfrentar la pandemia del Covid-19, aseguraron especialistas consultados por 24 HORAS.
Jorge Gordillo Arias, director de análisis económico y bursátil de CIBanco, recordó que la semana pasada se hizo una colocación de tres bonos de deuda en los mercados internacionales por seis mil millones de dólares, la cual fue para obtener recursos que permitan afrontar la crisis sanitaria.
Al respecto, explicó que, si bien la operación del Gobierno federal fue exitosa, pese a la volatilidad en los mercados, se puede tener una “señal” de que el presidente Andrés Manuel López Obrador agotará todas las alternativas posibles antes de recurrir a un mayor endeudamiento externo.
“Están dejando a la LCF como su última opción. El Gobierno está ‘jugándosela’ con mayores recortes al gasto, cancelando fideicomisos o tratando de no generar gastos adicionales a los planteados en la crisis. Pero si las cosas se complican en todos los sectores, tendrán que, aunque no se quiera, usar más recursos y buscar más opciones de deuda”, señaló.
En ello coincidió Juan Rich, director de análisis y estrategia bursátil de Grupo Financiero Ve por Más, quién también agregó que el Gobierno puede hacerse de más recursos por otra vía que no sean colocaciones de bonos, tales como los préstamos de organismos internacionales o incluso tomando algunas medidas planteadas por la iniciativa privada.
En ese contexto, advirtió que la LCF estará disponible cuando se requiera, pero el apetito de los inversionistas para adquirir papeles gubernamentales podría cambiar con el paso del tiempo, debido a que se pueden agravar las condiciones financieras globales.
Para Jessica Roldán Peña, directora de análisis económico de Finamex, el Gobierno hizo una buena jugada al salir a los mercados financieros, principalmente en un momento en donde hay bastante apetito por deuda de países emergentes denominada en dólares.
Por su parte, Janeth Quiroz, subdirectora de análisis económico de Monex, consideró que México todavía tiene un amplio margen de maniobra de endeudamiento, al mismo tiempo que resulta atractivo en los mercados privados.
Crece el riesgo país
La Secretaría de Hacienda informó que el riesgo país de México se ubicó en 719 puntos base, lo que implicó un aumento de 63 unidades y dos semanas consecutivas al alza.
El riesgo país, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI) Global por J.P. Morgan, es un indicador que muestra la capacidad de un país emergente para cumplir con los pagos de su deuda soberana en comparación con la de Estados Unidos, que es considerada de riesgo cero.
LEG