Los médicos veterinarios cumplen una función fundamental en la prevención y control de enfermedades infecciosas, incluyendo las transmisibles de animales a seres humanos, así como en la producción alimentaria, el desarrollo de productos y subproductos los cuales impactan en la salud pública y la inocuidad de los alimentos.
Los dirigentes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), han advertido sobre una penuria alimentaria en el comercio internacional y las cadenas de suministro, provocada por la pandemia del coronavirus.
Por lo anterior, la salud de los animales destinados a la ganadería, es un eje central dentro de la cadena alimentaria mundial; si los ganaderos no pudieran contar con el apoyo de los veterinarios ni acceder a las vacunas de rutina para sus reses, pollos o cerdos, no podrían cumplir con los estándares de seguridad alimentaria.
Al respecto, Arturo Sepúlveda Ortega, director Asociado de Mercadotecnia de la Unidad de Ganadería de MSD Salud Animal en México, dijo que durante la contingencia los especialistas en la salud animal continúan trabajando con el sector ganadero, con el objetivo de garantizar productos de excelente calidad.
De ellos depende que el suministro de leche, carne, huevos, entre otros productos, sean de alta calidad y puedan distribuirse en los mercados y supermercados. En el país hay cerca de cinco mil veterinarios autorizados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sagarpa), que prestan sus servicios en unidades de producción, a fin de garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia zoosanitaria.
Además, la atención de la salud de las mascotas también es vital, sobre todo en esta emergencia sanitaria.
MGL