La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó el fin de semana una alianza para buscar y distribuir las herramientas sanitarias de manera universal para la lucha contra el Covid-19, como la vacuna, los métodos de diagnóstico y los tratamientos.
El director de la organización, Tedros Adhanom, explicó que desde enero han estado trabajando con miles de investigadores en todo el mundo. Ahora se trata de impulsar estos proyectos y de asegurar que todo el mundo tenga acceso a las herramientas: “El mundo necesita estas herramientas y las necesita rápido. Experiencias pasadas nos han enseñado que incluso cuando existen, no han estado disponibles para todos”, sostuvo.
Insiste OMS: No hay inmunidad
Algunos gobiernos han sugerido que la detección de anticuerpos contra el SARS-CoV-2, el virus que causa Covid-19, podría servir como base para un pasaporte de inmunidad o certificado libre de riesgos que permitiría a las personas viajar o regresar al trabajo asumiendo que están protegidas contra la reinfección.
Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que actualmente no hay evidencia de que las personas que se hayan recuperado y tengan anticuerpos estén protegidas de una segunda infección.
La mayoría de los estudios disponibles muestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus. Sin embargo, algunas de estas personas tienen niveles muy bajos de anticuerpos neutralizantes en la sangre, lo que sugiere que la inmunidad celular también puede ser crítica para la recuperación.
“Un mundo libre de Covid-19 requiere el esfuerzo de salud pública más masivo en la historia”, dijo el secretario general de la ONU, António Guterres.
LEG