Legisladores de Morena y oposición criticaron la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir salarios y suprimir aguinaldos, al considerar que es ilegal.
El ex presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, resaltó que la orden del Presidente estaría violando la Ley.
“Debemos respetar los contratos colectivos, otorgar apoyos a las Pymes y establecer una Renta Básica Universal. Habiendo tanta tela de dónde cortar, para qué hacerle ojales”, señaló el diputado de Morena.
En tanto, la bancada del PRI en la Cámara baja advirtió que ningún “ajuste al cinturón” del sector público debe violar los derechos de los trabajadores, y expresó su preocupación ante la probable afectación a los derechos laborales de los servidores públicos.
Recordaron que el artículo 127 de la Constitución establece claramente que sus remuneraciones serán irrenunciables y determinadas anualmente, por lo que es imposible disminuirla durante ese período.
“Este inmerecido castigo a los servidores públicos es una verdadera injusticia, al eliminar los aguinaldos de los trabajadores del Sector Salud, que son quienes hoy están en la primera línea de batalla de la crisis sanitaria”, advirtieron los priistas.
El diputado federal del PRD, Antonio Ortega, consideró que el Primer mandatario “no logra entender que la reducción de los salarios como la está planteando, no tiene posibilidad legal de atenderse porque la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado en su artículo 34 establece que no podrán ser disminuidos los salarios durante la vigencia del Presupuesto aprobada”.
No a la reducción de salarios, ni a la supresión de los aguinaldos. Sería violatorio de la ley. Debemos respetar los contratos colectivos, otorgar apoyos a las PyMEs y establecer una Renta Básica Universal. Habiendo tanta tela de donde cortar, para qué hacerle ojales.
— Porfirio Muñoz Ledo (@PMunozLedo) April 26, 2020
LEG