México vivirá una recesión inédita, de la cual no se tiene certeza sobre su profundidad y duración, por lo cual es necesario unificar esfuerzos y detallar una estrategia de reactivación económica por la pandemia del Covid-19, dijo Ernesto Acevedo, subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE).
Al participar en una mesa de trabajo organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el funcionario explicó que, de acuerdo con la historia del país y los datos disponibles, se sabe que las recesiones son largas y profundas, con una duración promedio de 19 meses y una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de hasta 6%.
“Sin duda la magnitud de la recesión será inédita y de un tamaño que no hemos visto en la historia reciente, por lo tanto también los instrumentos que debemos usar tienen que ser diferentes”; dijo.
En tanto, Ildefonso Guajardo, exsecretario de Economía, afirmó que se debe de aprovechar “de aquí hasta finales de mayo” para diseñar una estrategia de reactivación económica que sea puesta en marcha al término de la pandemia del Covid-19.
Detalló que dicho plan debe de ir alineado de acuerdo con las necesidades de cada sector productivo del país, puesto que no son las mismas necesidades que hay y existirán para cada industria nacional.
Consideró que tomará más tiempo retomar la confianza del consumidor, que reiniciar las cadenas productivas que están ligadas en América del Norte. A su vez, reiteró el llamado a homologar la reanudación de actividades con la región de Norteamérica a fin de evitar una disrupción de cadenas de valor, al igual que para aprovechar el acuerdo comercial del T-MEC.
Por su parte, Carlos Hurtado, director general del CEESP, resaltó que el país cuenta con mucho espacio fiscal para hacer mayores maniobras de rescates económicos.
LEG