El presidente del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), Antonio del Valle, aseguró que el apoyo financiero para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) acordado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) no compromete recursos públicos ni elevará el nivel de endeudamiento del Gobierno federal, como lo dio a entender el presidente
Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.
En conferencia de prensa, el empresario resaltó que dicho esquema de apoyo solamente involucra la participación de la iniciativa privada con el BID. Explicó que el respaldo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se tiene porque la dependencia es accionista del BID.
“Es impreciso decir que Hacienda está avalando, porque no es así, está respaldando como accionista del BID y autoridad máxima financiera del país. No hay aval crediticio alguno porque no hay recursos del gobierno, no se incrementa la deuda del país, es una operación privada”, detalló.
Y es que en su conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo dijo que no le gustó el “modito” en que la iniciativa privada y el BID lograron un acuerdo para rescatar a las MiPyMEs de la crisis económica por la situación del Covid-19 en el país.
Al respecto, negó que el Gobierno federal pueda avalar tal operación, porque “no queremos endeudar al país y queremos rescatar primero a los más necesitados. ¿Cómo que se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué?, ¿nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?”, subrayó López Obrador.
Por su parte, Tomás Bermúdez, representante del BID en México, argumentó que el BID Invest interviene en operaciones del sector privado sin garantía soberana, lo cual no necesariamente significa un mayor endeudamiento con el país o aval para trabajar.
En tanto, enfatizó que el programa anunciado con el CMN ya opera desde el 2016 y, actualmente, se busca sumar a más grandes empresas para que puedan servir de palanca a las MiPyMEs. Añadió que entre los corporativos que forman parte del proyecto se encuentra Mabe, Cemex, Genomma Lab, Axtel, Signux y Nemac.
Añadió que el mecanismo de factoraje a través del cual se podrán acceder a los créditos, del Bid Invest y el CMN no implica riesgo alguno para las empresas, al igual que tampoco se necesita un aval. Sin embargo, el requisito “indispensable” es que las compañías interesadas en el apoyo deberán ser proveedoras de alguna empresa perteneciente al CMN.
Por separado, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), respaldó lo dicho por Antonio del Valle y Tomás Bermúdez, y consideró que no existe una ayuda gubernamental para el rescate económico.
“El presidente López Obrador no ayuda, ni se deja ayudar, pero sí miente. Acá estamos en modo de apoyo. ¿Y él?”, indicó.
Frase:
“No me gusta mucho el modito de que se pongan de acuerdo y quieran imponernos sus planes. Entonces, ¿cómo que se hace un acuerdo y que ahora Hacienda lo avale? ¿Y qué?, ¿nosotros estamos aquí de floreros, de adorno?”
Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México
leg