Foto: Archivo 24 Horas Grupo Televisa presenta utilidad en todos sus segmentos operativos de un 34%, alcanzando ventas por 23.2 mil millones de pesos  

En acción solidaria, Alfonso de Angoitia y Bernardo Gómez, quienes presiden y administran Grupo Televisa anunciaron que se recortan el 50% de su sueldo en solidaridad con sus empleados y bajo la idea de conservar el mayor número de fuentes de empleo, ante los efectos económicos que ha causado el coronavirus en el país.

A este esfuerzo de los CoPresidentes de Grupo Televisa, se sumaron los miembros del Consejo Directivo que Preside Emilio Azcárraga, redujeron sus ingresos por esa labor en un 50%.

Grupo Televisa informó que tiene una liquidez actualmente sólida de $54.8 mil millones de pesos, las medidas que toma son, de momento, preventivas, ante la incertidumbre económica que ha provocado el coronavirus en la economía mundial y nacional. Anunció que tomaría medidas adicionales como proponer suspender dividendos en 2020, sujeto a la aprobación de los accionistas, así como medidas administrativas como restringir contrataciones de asesorías, eficientar costos y cancelar nuevas o renegociar contrataciones, con el fin de maximizar aún más la liquidez y tratar de no afectar a sus empleados.

Grupo Televisa presenta utilidad en todos sus segmentos operativos de un 34%, alcanzando ventas por 23.2 mil millones de pesos. Entre los más destacados en utilidades se encuentran el segmento de telecomunicaciones, Cable y Sky, con arriba de 41%, Contenidos con 24% y otros negocios con 21.1%.

 

Sin embargo, sus resultados del primer trimestre se vieron principalmente afectados por factores básicamente externos a la administración. El impacto de la depreciación del peso derivado del coronavirus incrementó sus gastos financieros, en relación a la deuda que tiene en dólares. Además de que tuvo que actualizar el valor contable de su participación en Univision, al valor de venta de esta última.

 

Esto se vio parcialmente compensado con el pago de impuestos de las utilidades señaladas, con otros ingresos o gastos, y con depreciación y amortización.

 

El segmento de cable tuvo el ritmo de crecimiento más grande de los últimos 7 trimestres en banda ancha, alcanzando más de 4.8 millones, con una utilidad de 4.5 mil millones de pesos.

 

Los ingresos de venta de canales y licencias, aumentaron 19.8% y 41%, lo que compensó una baja en publicidad, la cual se consideró temporal, debido a que se modificó, por única vez, el calendario de negociación de contratos de publicidad, y ello y el coronavirus, retrasaron el inicio de las campañas de clientes. Aun así, los ingresos de este segmento que es el de contenidos, dieron una cifra positiva de más de 6.7 mil millones de pesos.

 

La directiva de Grupo Televisa, es la primera de todos los grupos de medios existentes en el país, en realizar una acción de reducción de sueldos en solidaridad con sus empleados. Este tipo de anuncios solo se ha visto en grupos de medios extranjeros, como Disney y Fox, que en este mismo mes anunciaron reducción de salarios para ayudar a mitigar los efectos económicos de la pandemia.

 

 

AR