A pesar de los apoyos otorgados por el Banco de México (Banxico) para darle liquidez al sistema financiero del país, se tiene el reto de que todos los recursos lleguen de la manera más pronta y oportuna para sobrellevar la crisis económica por la pandemia del Covid-19, argumentó Gerardo Esquivel, subgobernador del Banxico.

Durante su participación en una mesa de diálogo organizada por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el banquero refirió que la nación tiene un bajo nivel de inclusión financiera, por lo cual, parte del crédito que se va a canalizar estará circunscrito para aquellos que ya están participando activamente en dicho sector.

“El sistema financiero tiene ante sí un reto muy importante una vez que el Banxico actuó como lo hizo. Me parece que la pelota va a estar en la cancha del sector bancario y aquí va a ser muy importante lograr trasladar los beneficios de estas medidas lo más pronto posible hacia la mayor parte de la población”, sostuvo.

A su vez, recordó que gran parte de las compañías en el país aún recurren a esquemas de financiamientos de proveedores y no acceden a los productos de la banca comercial. De ahí la preocupación, indicó, que dichos recursos lleguen de la manera más rápida a todos, puesto que ayudarán a que la crisis sea menos profunda y exista una recuperación económica más rápida.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó al Banxico tener cuidado con las empresas a las que vaya a apoyar, que realmente se trate de pequeñas y medianas, y no se cuele una que ya haya tenido problemas económicos antes de la crisis del coronavirus.

“Nada más imagínense que empiecen a rescatar a empresas quebradas y que suceda lo que pasó: bancos quebrados, banqueros ricos. No, no se puede socializar las pérdidas y privatizar las ganancias”, indicó el mandatario, al mismo tiempo que recordó que si bien son dueños de su autonomía no lo son de las reservas, pues esas pertenecen a la nación.

 

LEG