Foto: Reuters Francia ocupa el quinto lugar en Europa respecto a los países con mayor afectación por el Covid-19, luego de más de cinco semanas de cuarentena  

Según un estudio de la encuestadora británica YouGov, el apoyo de los franceses a las medidas de aislamiento promovidas por el Gobierno está cayendo conforme pasan las semanas. Al 27 de marzo, 73% de los ciudadanos estaban de acuerdo con mantener la misma “rigidez” de la cuarentena. No obstante, para el 10 de abril el apoyo cayó a 61% y, dos semanas después, para el 24 de abril, el dato registrado fue solo de 43%.

 

Según YouGov, esta es la primera vez, desde el inicio de la cuarentena general el 17 de marzo, que la aprobación a las severas medidas de aislamiento impuestas por Emmanuel Macron cae por debajo de 50%. La percepción de los franceses también ha empezado a cambiar en otros rubros relacionados a la pandemia del Coronavirus. Por ejemplo, al 24 de abril, 82% apoya que el gobierno dote gratuitamente mascarillas para la población general, mientras que el 3 de abril esta cifra había sido de 68%.

 

Con respecto al cierre temporal de escuelas, para el 3 de abril, el 76% de los adultos se mostraba a favor. Tres semanas después, hacia el final del mes, el apoyo al cierre de planteles cayó a 57%, lo que podría revelar una desconfianza aún persistente entre padres de familia y docentes. Donde también hay serias dudas ciudadanas es en relación al levantamiento de la cancelación de “grandes eventos deportivos, conciertos y otras grandes reuniones”. A principios de abril, el 82% dijo que debían permanecer prohibidos, mientras que tres semanas después, al día 24, la cifra apenas bajó a 76%.

 

Desde el 29 de febrero, Francia ha padecido más de 23 mil muertes y confirmado unos 128 mil casos, mientras que 45 mil personas ya se han recuperado. Pero gracias a que la curva de nuevos contagios diarios se va “aplanando”, Francia, como otras naciones europeas, ya prepara su plan de “salida” a las calles por razones económicas.

 

Según el Fondo Monetario Internacional, el PIB francés caerá -7.2% en 2020, casi en línea con el promedio para la UE, de -7.1%. Por lo mismo, ayer, el primer ministro Édouard Philippe presentó ante la Asamblea Nacional el plan gubernamental para la normalización gradual de las actividades empresariales, educativas y culturales, a iniciarse el 11 de mayo.

 

Este incluye un fuerte aumento en la realización de pruebas y la entrega de cubrebocas a la población. No obstante, aclaró Philippe, la cuarentena no será levantada el día 11 si el número de casos nuevos supera los 3 mil diarios.

 

Infografía: Xavier Rodríguez

AR