El director general de Centros Penales de El Salvador, Osiris Luna, negó este martes la existencia de violaciones a derechos humanos al interior de las cárceles salvadoreñas , tras la declaratoria de emergencia por el incremento de violencia en el país.
“Ellos (las pandillas) están vulnerando los derechos de más de seis millones de salvadoreños”, dijo Luna en entrevista con WRadio, en respuesta a los cuestionamientos sobre las estrictas medidas aplicadas por el gobierno de Nayib Bukele para frenar la violencia desatada por órdenes de líderes pandilleros.
El director del sistema penitenciario explicó que en los últimos días se registró una inmensa ola de violencia generada por lo que él calificó como “grupos terroristas”, haciendo referencia a maras y pandillas de El Salvador. Luna enfatizó en que los ataques perpetrados fueron contra la población civil.
Según información de inteligencia de El Salvador, todo comenzó a causa de un delincuente condenado a más de 165 años de prisión, quien dejó la cárcel en días previos gracias al fallo de su juicio de apelación. En libertad, el exconvicto llevó al exterior la orden de alzar los homicidios por parte de algunos grupos.
Como parte de las medidas “contundentes y categóricas” impuestas en el sistema penitenciario se realizaron operativos al interior de los siete penales de seguridad y máxima seguridad. Posteriormente, se colocó a todos los grupos de pandillas al interior de la misma celda, con lo que se les obligó a convivir en el mismo espacio.
Además, las celdas donde fueron colocados los reclusos fueron selladas para bloquear cualquier contacto en los pasillos que pueda favorecer la comunicación al exterior. “No va a entrar ningún rayo de sol”, dijo Osiris Luna durante la entrevista con el medio colombiano.
El funcionario fue cuestionado sobre presuntas violaciones a derechos humanos a partir de las medidas decretadas. No obstante, Luna argumentó que ellos han amedrentado a la población, lo que representa un retroceso al Plan de Control Territorial implementado por la administración de Bukele.
“El viernes mataron a 23 personas civiles honradas, el sábado, fueron 16 personas, el domingo, 24 personas y, ayer, 17”, lamentó el director del sistema penitenciario y enfatizó en que las autoridades están del lado de la población honrada.
Con respecto de las medidas de combate al Coronavirus, Osiris Luna confirmó que no hay casos del padecimiento en las cárceles y las posibilidades de contagio son mínimas, ya que nadie ajeno al personal administrativo puede ingresar a las cárceles.
El pasado 25 de abril, el presidente de El Salvador decretó estado de “emergencia máxima” en todos los centros penales del país ante presuntas órdenes de homicidios procedentes de los mismos reclusos, particularmente, por jefes de pandillas.
AR