Este será el primer año que se celebra el Día del Niño y la Niña desde casa. A causa del aislamiento social por la pandemia de coronavirus, la fiesta se hará en nuestros hogares y no es motivo para que sea aburrida.

El Fondo de Cultura Económica (FCE), como parte de su programa editorial enfocado en niñas y niños, se suma un año más al día de los más chiquitos, que el jueves próximo cumple 96 años de llevarse a cabo en México.

Con el fin de conmemorar la fecha, el FCE llevará a cabo una serie de actividades de forma virtual para que los más traviesos pasen un buen día, al mismo tiempo que contribuye con su formación académica y personal desde un perspectiva lúdica.

 

Dinámica en Redes Sociales

Se realizarán tres actividades en las redes sociales del grupo. La primera será Cuéntame qué te cuento, una serie de trivias que se publicarán a lo largo del día. Si respondes primero, ya ganaste.
La segunda dinámica será Adivina en el Fondo quién soy. Debes disfrazarte de personajes de libros del FCE y el más original será el ganador.

El tercer reto es para los que les gusta la música, pues deberán crear una canción o música inspirado en libros del FCE o personajes, titulado Cantemos a la orilla del viento.

Las acciones son llevadas a cabo en el marco del Programa Nacional de Fomento a la Lectura, pues los premios consistirán en descargas de libros virtuales.

 

Celebración sin final

En el canal de YouTube y la cuenta oficial de Facebook del FCE, a las 17:00 horas, se hará un conversatorio llamado Una tarde entre dragones y otros personajes fantásticos; en la que participará Cornelia Funke, escritora alemana y autora de autora de la trilogía Mundo de tinta, que incluye los libros Corazón de Tinta, Sangre de tinta y Muerte de tinta.

También se unirá el escritor veracruzano Adolfo Córdova, Maestro en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona, becario del programa Jóvenes Creadores del Fonca, (2013-2014), en la categoría de cuento, y premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2015, por El dragón blanco y otros personajes olvidados.

A lo largo del día diferentes escritores de literatura infantil estarán mandando felicitaciones a los niños y niñas que enviaron sus participaciones en las mecánicas; algunos de ellos son Oliver Jeffers, de Irlanda; Anthony Browne, de Inglaterra; Isol, de Argentina; Adolfo Serra, de España; Sebastian Meschenmoser, de Alemania, y Kęstutis Kasparavičius, de Lituania.

El grupo editorial creó su espacio kids porque considera que los niños y niñas son factores determinantes para el futuro de una sociedad sana que tiene valores y empatía por los demás.

 

Descuentos en libros para peques

el FCE ofrecerá descuentos del 35% en las colecciones infantiles A la orilla del viento, A través del espejo, Los primerísimos y Los especiales a la orilla del viento, mismos que estarán vigentes hasta el martes 5 de mayo, en la librería virtual, excepto en novedades y títulos con precio de promoción.

Consulta las redes sociales kids del FCE:
Twitter: https://twitter.com/obrasninosFCE?s=20
Facebook: https://www.facebook.com/Obras-para-ni%C3%B1os-y-j%C3%B3venes-FCE-152413458146055
Instagram: https://www.instagram.com/obrasninosfce/?igshid=8vlrhd2vt0us
YouTube: https://www.youtube.com/channel/UCRqRz41oO6yq5qqiQzI3rEw/videos

5 beneficios la lectura infantil

1. Los niños aprenderán palabras nuevas que incluirán en su vocabulario.
2. Contribuye al desarrollo óptimo de la personalidad.
3. Mejora las habilidades de comunicación en su entorno.
4. Desarrolla la capacidad de imaginación y creatividad.
5. Estimula la empatía y con ello generamos una sociedad mejor.

Recomendaciones

3 deseos para el señor Pug
Autor: Sebastian Meschenmoser

Un bello libro es esta historia de un día común y corriente en la vida de un perro, de cara chata, con una suerte de gesto de tedio, pesado, pachorrudo y perezoso, que se despierta tarde y comienza una jornada, cerca de las doce y entre somnolencias, de variadas sorpresas e invocación de deseos.

Cosita linda
Autor: Anthony Browne

En 1974, Koko (una gorila entrenada en la Universidad de Standford para usar el lenguaje de señas) le pidió a los científicos que la observaban que le dieran a un gato. Así inició la amistad entre Koko y All Ball, un gato sin cola a quien Koko adoptó como si fuera su hijo. Meses después el gato desapareció y durante varios días Koko expresó su tristeza a través de señas. Entonces inició la discusión sobre si otras especies animales pueden sentir emociones humanas. Inspirado en este hecho, Anthony Browne construye la anécdota de un gorila (su famoso alter ego) que, aislado y en cautiverio, le pide a sus guardias que le consigan un amigo; así es como la pequeña Linda entra a su vida. Pronto, ella se convierte en su mejor compañera y ambos harán hasta lo imposible por mantenerse juntos.

La Casa de los Tres Perros
Autor: Agustín Cadena Rubio

Esta novela es narrada por Mario, el fantasma de un niño que está atrapado entre los muros de un viejo edificio al que llaman La Casa de los Tres Perros. Allí habitan varios fantasmas más, algunos son buenos, en espera de pasar al siguiente plano; otros están perdidos en la oscuridad y buscan hacer el mal. Enrique deambula por el edificio recordando y compartiendo historias con sus amigos Arminda y Porfirio; también se da tiempo para observar a la guapa Albertina, una niña del plano de los vivos que quiere comunicarse con su papá muerto. Sin saberlo, los vivos cohabitan con los fantasmas, así, se desarrollan varias historias que se entrelazan por medio del personaje de Mario, quien al mismo tiempo nos cuenta sobre la época en la que estaba vivo.

LEG