Pese a la contingencia sanitaria persiste el clima de violencia contra personas defensoras de derechos humanos y periodistas. En lo que va del año, el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas ha registrado 141 agresiones a este sector.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló en su informe Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos durante la Contingencia Sanitaria por Covid-19 que 60 personas defensoras de derechos humanos de ellos 22 hombres y 38 mujeres.
Así como 81 periodistas 58 hombres y 23 mujeres, incorporado 40 casos al mecanismo para su protección. Desde el pasado 15 de marzo, fecha en que se decretó la emergencia sanitaria, se han identificado 44 agresiones cometidas en contra de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Guerrero presenta el mayor incremento de situaciones de riesgo en contra de periodistas, también se han reportado el asesinato de dos periodistas y cuatro personas defensoras de derechos humanos, ninguna bajo la protección del Mecanismo.
Así como tres agresiones en contra de periodistas que realizan coberturas informativas sobre el tema, en Puebla, Morelos y Jalisco. El informe resalta que en el contexto actual pueden advertirse riesgos en los siguientes casos: periodistas o quienes ejerzan la libertad de expresión al cubrir la fuente relacionada con epidemia.
También defensores de derechos humanos que tienen como actividad la defensa del derecho a la protección de la salud, médicos y personal de salud a partir de la ausencia de condiciones de seguridad e higiene en su actividad médica.
fahl