Algunas de las características a las que aspira un líder para poder llevar a cabo su encomienda, sobre todo al gobernar, son: ser reconocido y respetado por la gran mayoría de quienes lo eligieron, al ser así, contará con la confianza de que realizará acciones con decoro y honestas.
Debe cumplir con su deber de acuerdo con la moral, la transparencia en sus acciones, con integridad, que hace lo correcto y una serie de valores con las que se identifique la mayoría o lo relaciona.
Dirigirse a todos sus públicos con elocuencia, que es la facultad de hablar bien con fluidez, propiedad y de manera efectiva para convencer o transmitir un mensaje a quien escucha.
De un líder se espera que actúe con seriedad, que se apegue y haga valer la justicia sin arrogancia.
Que llame a la unidad, aunque no todos estén de acuerdo con su postura, incluir en general, ya que será dirigente de un todo y no de partes de un grupo.
En tiempos de crisis el liderazgo se pondrá a prueba por lo que es de vital importancia que se establezcan reglas claras, a tiempo y en forma.
Analizar la situación en equipo y establecer planes de acción a cada uno, lo que hará que cada especialista en su área resuelva la parte que le corresponde.
En tiempos de crisis los líderes deben de informarse del acontecer real de la situación, tener la habilidad de interpretar la información y elaborar un plan de acción con ayuda de expertos.
Debe de ser muy complicado afrontar la crisis atípica por la que estamos pasando en estos momentos, no debe ser fácil decidir el rumbo que se debe de seguir a cada momento. Todos tenemos dudas y nos sobrepasa la realidad.
La empatía es fundamental para construir el compromiso, la motivación para comunicar y así llamar a la colaboración entre todos, promover el respeto, apoyar desde el lugar que nos toca a cada uno, en la actividad que realizamos y ser solidarios con los demás.
Es tiempo de comunicación clara, concisa y honesta, que sea congruente y nos dé una luz de seguridad, para seguir un camino de acción unidos.
LEG