Foto: Instagram/@simeone Simeone fue parte de la Selección Argentina dirigida por Bielsa que maravilló a todos con el paso aplastante en las eliminatorias rumbo al Mundial de 2002  

Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, llegó al medio siglo de vida dejando momentos inolvidables por los equipos en los que jugó y ahora más en los que ha dirigido. El Cholo es en la actualidad uno de los entrenadores con más cartel en el mundo gracias al estilo y gran carácter que pone en sus equipos.

 

El mediocampista y mundialista argentino nació en Buenos Aires en 1970, aunque ha transitado más tiempo en Europa, ya que desde sus primeros años como futbolista emigró al Viejo Continente para catapultar su carrera. Tan solo con 17 años debutó con Vélez Sarsfield y tres temporadas después dio el salto.

 

El futbol italiano lo recibió con el modesto Pisa, donde permaneció dos años para subir un escalón y llegar al Sevilla, equipo con el que se empezó a labrar un nombre en España. Después de la Copa del Mundo de Estados Unidos 1994, el Cholo fue fichado por el Atlético de Madrid, escuadra con la que ganó el doblete en 1996 y con la que creó un vínculo muy especial en tres años.

 

El calcio fue nuevamente su próximo destino, pero ahora con el Inter, donde compartió vestidor con figuras de la talla de Ronaldo, aunque fue en su periplo con la Lazio, el cual comenzó en 1999 que brilló más que nunca al ganar el Scudetto, la Copa Italia y la Supercoppa en 2000.

 

En ese periodo, Simeone fue parte de la Selección Argentina dirigida por Bielsa que maravilló a todos con el paso aplastante en las eliminatorias rumbo al Mundial de 2002, al cual La albiceleste arribó como favorita para ser campeón, sin embargo, la temprana eliminación le hizo prepararse para los golpes más demoledores que viviría años después como técnico.

 

Sus últimos años en la cancha tuvieron un regreso muy sobrio al Atlético y un año con Racing Club en Argentina, donde puso punto final a su carrera en 2006 para de inmediato tomar las riendas de su primer club que fue precisamente la Academia. Su primer logro apareció muy pronto, pues un semestre después y ya como entrenador de Estudiantes, se hizo del título en aquel Apertura 2006 que Boca dejó ir con La Volpe en los controles.

 

Para 2008, River Plateble confió al equipo y no los decepcionó. El Clausura de aquel año fue para el Millonario, un breve paso que tuvo como próximo destino San Lorenzo y después la primera aventura en Europa con el Catania de la Serie A. Un retorno a la Argentina en 2011 con Racing fue el preámbulo para su llegada al destino donde se ha consagrado.

 

INICIA EL ROMANCE

 

Para 2012, Simeone fue nombrado técnico del Atlético de Madrid y de inmediato enamoró a la grada colchonera. Un equipo con gran temple disputó la final de la Europa League ese mismo año y se levantó con el título. Unos meses después, la Supercopa de Europa también se fue para las vitrinas del Vicente Calderón y año con año los rojiblancos ganaron más protagonismo.

 

La Copa del Rey pasaba a manos de los jugadores de la Ribera del Manzanares en 2013 y la Supercopa de España también. Entonces todo estaba listo para dar el gran salto.

 

2014, año mundialista e inolvidable para la entidad rojiblanca. Una temporada larga, sufrida y emocionante concluyó con el título de liga para el Atlético de Madrid 18 años después de haberlo saboreado por última vez. En la Champions la mística del Cholo como jugador dio como resultado jugar la final y ante el rival soñado: Real Madrid, aunque el resultado no les favoreció.

 

Dos años después la historia les preparó la revancha. Final otra vez ante los merengues, pero nuevamente la pelota no coqueteó con ellos y el festejo en Neptuno se quedó pendiente, aunque no por mucho, ya que en 2018 la Europa League se tiñó rojiblanca con el segundo título de la competencia de Simeone y los suyos en seis años.

 

Hoy en día Simeone ha adquirido una reputación inmejorable Gracias a su trabajo en el Atleti, que lo ha catapultado a la élite de los entrenadores en el mundo, tal es así que nunca faltan los rumores de su llegada a otro equipo y otra liga, hecho que se dará en un futuro, pero que sólo el argentino sabe cuando.

 

ARGENTINA, PARA MÁS ADELANTE

 

Ante los grandes logros que ha cosechado a nivel de clubes, Simeone es uno de los candidatos más fuertes para tomar las riendas de la Selección Argentina desde hace vario años, pero él mismo ha dicho que en sus planes inmediatos no está ser técnico de la albiceleste. Muchos afirman que será el entrenador que llegará después de la era Messi, ya que en este momento hay un técnico en proceso y Simeone buscaría jugadores nuevos sin la influencia de la Pulga.

 

NÚMEROS

 

9 títulos ha conseguido Simeone en su carrera como entrenador; es junto a Marcelo Gallardo los técnicos argentinos más exitosos de la actualidad.

 

3 Copas del Mundo disputó Simeone con Argentina: Estados Unidos 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002

 

 

AR