Foto: Archivo Para Di Costanzo, lo que sí debería de pasar es que se aumenten las cuotas que aportan los trabajadores, el Gobierno y los patrones, con el fin de incrementar las pensiones, así como seguir impulsando una baja en las comisiones que cobran las Afores  

Ante la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, de revisar el tema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) tras la pandemia del Covid-19, expertos descartaron que los ahorros de los trabajadores estén en riesgo, pues ven poco probable que el Senado de la República avale la iniciativa de administrar a los ahorros a través de un solo organismo como el Banco del Bienestar.

En entrevista con 24 HORAS, Mario Di Costanzo, expresidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que si se lleva a cabo la intención de centralizar todo el ahorro de los trabajadores en una sola Afore, como la han planteado iniciativas, y que sea manejado por el Banco del Bienestar, será una decisión “ineficiente”, que generaría incertidumbre y temor de los trabajadores de que sus ahorros puedan desaparecer.
“Sería un pésimo mensaje a la sociedad y a quienes quieren ahorrar para su futuro, esa no es la solución”, opinó.

Sin embargo, el ahora consultor independiente consideró que para que esa iniciativa se avale, necesita de que el Senado de la República apruebe tal condición, lo que parece complicado si se toma en cuenta que no se tiene ahí una mayoría Morenista y que se sabe el riesgo que esto supondría para el futuro de los ahorros de los trabajadores.

Para Di Costanzo, lo que sí debería de pasar es que se aumenten las cuotas que aportan los trabajadores, el Gobierno y los patrones, con el fin de incrementar las pensiones, así como seguir impulsando una baja en las comisiones que cobran las Afores.

“Si no queremos testerear esto ahorita frente a una crisis, donde es complicado que se eleven las aportaciones, la salida está en generar esquemas más flexibles del ahorro voluntario, de tal manera que el trabajador pudiera aumentar su ahorro voluntario en el año y que al final puedan retirar un porcentaje de eso dejando algo para su futuro”, explicó.

En tanto que Raymundo Tenorio, profesor emérito del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), coincidió en que los ahorros de los trabajadores no están en peligro, aunque afirmó que un tema a revisar es el de tener más accesibilidad a fondos de inversión a vivienda y al ahorro voluntario.

“El sistema de Afores no corre riesgo en ese entorno, pero si su intención es estatizar los fondos que están acumulando sí es peligroso, pero eso no se mencionó”, comentó en entrevista.

Más tarde, Bernardo González Rosas, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), explicó que una propuesta que es importante analizar es que se pueda adecuar la Ley a fin de que a los trabajadores que acceden al beneficio del retiro por desempleo, en condiciones de estrés como las actuales, no se les descuentan las semanas de cotización, lo que coincide con Di Costanzo y Tenorio.

Dato: 
3 billones 914 mil millones de pesos
Son los recursos administrados por Afores al cierre de marzo

Las recomendaciones

– Mantener la calma y dar seguimiento a los estados de cuenta de su Afore.
– Fomentar el ahorro voluntario, aún en tiempo de contingencia sanitaria.
– No cambiar de Afore porque debido a la inestabilidad en los mercados, las minusvalías podrían materializarse en pérdidas para los trabajadores.
LEG