La incubadora artística Aedón Records y las compañías teatrales Otero Producciones y Crea Movimiento Cultural, en sinergia y en apoyo al teatro independiente, emprenden el proyecto “Teatro desde casa, teatro digital”.

Nurivan Reyes, director de Aedón Récords, explicó que “la incubadora se encarga de impulsar y desarrollar proyectos artísticos independientes; nuestro rubro, principalmente, ha sido artistas enfocados a la música, pero por esta circunstancia de la pandemia nos estamos expandiendo a la parte de teatro”.

Señaló que el proyecto tiene por objetivo impulsar a los actores y a todos los participantes en la magia de las artes escénicas independientes, en la cuales ahora, por la imposibilidad de acudir a encuentros públicos, la transmisión vía internet se ha convertido en una opción.

“Con esto también lo que pretendemos es dar una oportunidad, de alguna otra manera, a los artistas del teatro independiente; para generar algunos recursos, haciendo lo que mejor saben hacer y demostrando su talento y su arte a través de las puestas en escena, ahora por vía digital”.

Destaca que las puestas en escena son originales, “lo que estamos haciendo es digitalizar las obras, es decir, se transmiten o promueven a través de video. Pero se mantiene la esencia de teatro; no estamos haciendo una serie de televisión, conservamos los elementos que caracterizan a este arte”.

De esta manera, la petición de este proyecto es que las personas apoyen con una aportación o con un donativo voluntario, que pueden hacer por medio de un depósito o transferencia bancaria, y en cuanto se hace la aportación, los encargados del proyecto mandan un enlace digital para que las personas interesadas puedan tener acceso al contenido.

Funciones para toda la familia

“Teatro desde casa, teatro digital” se desarrolla por medio de dos obras originales: una es Sofía y los cuentos, y la otra Rescatando la magia. Las dos piezas son para toda la familia, aunque la primera está enfocada para niños de nivel primaria, de 5 a 12 años, detalló Nurivan Reyes.

Por su parte, Rescatando la magia es apta para todas las edades, aunque el entrevistado la recomendó más para adolescentes y adultos, básicamente porque deben “tener un nivel de comprensión mayor de la obra, no tanto porque tenga un contenido inapropiado”, aclaró.

En sentido, el impulsor de esta incubadora cultural para defender al teatro del peligro en que lo pone la pandemia, expresó que estas historias se van a ir estrenando por capítulos. “Cada viernes se va a estrenar un capítulo de Sofía y los cuentos y cada lunes se estrenará un capítulo de Rescatando la magia”.

LEG