El gobierno de Nigeria informó hoy que durante una llamada telefónica entre el presidente, Muhamad Buhari y su homólogo estadounidense, Donald Trump, el país norteamericano se comprometió a donar ventiladores al país africano.
Durante la conversación, ambos mandatarios lamentaron los decesos que el Covid-19 ha provocado en sus respectivas naciones y coincidieron en la necesidad de que ambos mantengan la cooperación mutua.
En la llamada no se habló sobre las recientes discrepancias que múltiples países de África han tenido con Donald Trump, luego de que éste anunciara suspenderá el apoyo económico para la Organización Mundial de la Salud (OMS) mientras investigan al organismo.
De acuerdo con Trump, la OMS no habría tenido la mejor participación durante la pandemia y habría apoyado excesivamente a China, en lugar de promover un apoyo igualitario para todos los países.
Por su parte, los países africanos, promoviendo las primeras declaraciones de Cyril Ramaphosa, presidente de Sudáfrica, señalaron la importancia de la actuación de la OMS y declararon su apoyo incondicional al organismo.
La OMS, junto con fundaciones benéficas, ha promovido el apoyo económico y, sobre todo con material sanitario para las naciones africanas que tienen los sistemas de salud más débiles.
Por parte, Muhamad Buhari fue declarado “campeón del COVID-19” por el grupo de países occidentales de África, por su buena respuesta ante la emergencia sanitaria.
aarl