La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aseguró que ante la crisis sanitaria 30% de las economías que la integran están paralizadas, y calcula que “cada mes que pasa por el confinamiento el Producto Interno Bruto (PIB) mundial cae 2.0%, y en tres meses ha caído 6.0% y sigue a la baja”.
Gabriela Ramos, directora de la OCDE, reconoció además que la crisis global ha provocado que los países miembros hayan facilitado el apoyo a los empresarios, a los empleados, al pago de salarios y a la inversión pública que se ha vuelto necesaria.
Al grado que “cinco trillones de dólares es lo que ha destinado el G-20 incluido México, en sus esfuerzos fiscales”, refirió en el tercer día de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica, organizada por el Consejo Coordinador Empresarial.
Sin embargo, explicó que la magnitud de la crisis demandará otras medidas que minimicen el impacto en la economía, pues “todos los países terminarán con déficits públicos altos que requerirán la colaboración de todos los sectores, el apoyo de los empresarios para la reconstrucción de los países, de los sistemas de salud, apoyo a educación, trabajadores, y tratar de construir sociedades resilientes para que estemos mejor preparados”.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), José Manuel López Campos, señaló a su vez México requiere incentivos fiscales, apoyo a las empresas para conservar la planta laboral y sincronizar la apertura de las empresas con otros países con los que se tienen intercambios comerciales.
Dijo que “al término de la pandemia, el mundo y México no serán lo mismo que era antes y tenemos que apostarle a la innovación, a la tecnología, a fomentar los negocios digitales y a cambiar los paradigmas con los que hemos trabajado en el pasado y para ello tenemos que buscar soluciones rápidas y apremiantes”.
Al encabezar la penúltima mesa de diálogo, llamada Protección al empleo e ingreso a las familias, incluyendo a las que viven en la economía informal, López Campos aseguró que el viernes 1 de mayo contarán con el Gran Acuerdo Nacional de la Iniciativa Privada que condensará las opiniones recolectadas en las 11 mesas de trabajo, como un esfuerzo para sentar las bases de la recuperación económica del país.
En este contexto, los participantes en el encuentro coincidieron en su mayoría en la gravedad de la crisis, “mayor a ninguna otra”, con bajas de hasta doble dígito del PIB.
Por ello, la vicepresidenta de Promoción de Exportaciones de la Concanaco, Elena Achar, señaló que los sectores más vulnerables de la población como el turismo, los servicios y el comercio, así como las microempresas, “no podrán salir adelante sin apoyos”.
El panorama es sombrío, indicó, ya que 99.8% son Mipymes con pocas alternativas ante la suspensión de labores y el que más de 30 millones de personas laboran en la economía informal, desafortunadamente las medidas tomadas son insuficientes y millones de connacionales ya agotaron sus recursos y no tienen fuentes de ingresos”.
Entre las conclusiones de los participantes resaltan las presentadas por Juan José Fernández Carrillo, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, uno de los sectores más afectados con una inactividad del más de 90 por ciento, al solicitar incentivos fiscales, flexibilidad de pagos de servicios, sin recargos, “sin dádivas, pero con apoyos” en créditos.
Finalmente, el profesor de la Escuela de Gobierno del Tecnológico de Monterrey, Macario Schettino, propuso que además del apoyo a las Mipymes “se otorgue un apoyo directo a las familias en economía informal, serían 15 millones de personas a las que se les dieran un salario mínimo que serían 50 mil millones de pesos al mes, nada extraordinario para el tamaño de la crisis que se enfrenta”.
AR