Jiutepec, Morelos.- El acuerdo firmado entre el Consejo Mexicano de Negocios y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el que se brindará apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPYMEs) del país a través del otorgamiento de créditos, es fruto del trabajo de un grupo de expertos que han tenido la visión para adelantarse a los efectos negativos que tendrá en México la actual crisis económica.
Se trata de al menos cuatro personajes que han jugado un papel determinante en la ayuda que recibirán 30 mil empresas mexicanas para proteger las cadenas productivas y evitar una mayor tasa de desempleo. Ellos son Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios; Tomás Bermúdez, representante del BID en nuestro país; Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, quien, además, funge como coordinador de los esfuerzos gubernamentales para la atención de la pandemia provocada por el Covid-19.
La conjunción de sus esfuerzos se tradujo en una rápida negociación que permitió, tan solo en unos días, diseñar y poner en marcha este programa, a través del cual el brazo privado del Banco Interamericano de Desarrollo, el BID Invest, echará a andar un programa para poner a disposición de las MiPYMEs un monto de tres mil millones de dólares en líneas de crédito.
Como el propio representante del BID en México ha insistido en un nutrido programa de entrevistas otorgadas en estos últimos dos días, la aplicación de este acuerdo no tiene implicación alguna para el erario y no representa riesgo para la salud de las finanzas públicas del país.
Es más, dicho convenio, así han coincidido Bermúdez y Del Valle, contó con la venia de Hacienda, ya que, a través de esta dependencia, México forma parte del grupo de accionistas del BID Invest.
Más allá de la inesperada e inexplicable respuesta del presidente López Obrador ante el convenio celebrado entre un grupo de empresarios mexicanos y un banco de carácter multilateral habría que destacar al menos tres aspectos: la conclusión misma del acuerdo, que México mantenga el diálogo privilegiado con los organismos financieros internacionales y que existan personajes, tanto en el ámbito público como privado, que no descansen en la búsqueda de soluciones para afrontar la crisis que se nos avecina.
Vienen tiempos complicados para el país y las decisiones que podrán sacarnos adelante deberán estar sustentadas en el talento de gente como la antes mencionada y de sus equipos de trabajo. Más allá de la retórica mañanera que pueda surgir en las próximas semanas.
Segundo tercio. Banco Santander ha anunciado la idea de diferir los créditos hasta por un año para las empresas turísticas, restauranteras y del entretenimiento. Para extender dicho proyecto, sostiene pláticas con la Asociación de Bancos de México. Se trata de los sectores que mayores afectaciones podría tener en el marco de la crisis que se avecina y cuya recuperación podría darse hasta mediados del próximo año.
Tercer tercio. Despensas de alivio es una iniciativa ciudadana que busca, a través de donativos, crear una cadena de entrega de productos de primera necesidad a familias vulnerables que requieran apoyo en esta pandemia. Más información en https://donadora.org/campanas/despensas-alivio
@EdelRio70