Si bien no enfatizó si fue con las Fuerzas Armadas o con la titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Andrés Manuel López Obrador, presidente de México reveló que la salida de Ricardo Ahued de la Administración General de Aduanas fue por falta de coordinación, durante La Mañanera de hoy.
“Una gente de primera Ricardo Ahued pero faltó coordinación. Siempre hay diferencias al interior del gobierno, como en todos lados, y lo mejor es cuando se trabaja de manera coordinada, cuando se acoplan los servidores públicos y no se confrontan, porque por la condición humana siempre hay celos y sentimientos”.
El mandatario indicó que se va a reforzar la vigilancia en las aduanas, sector que ha denominado “monstruo de 100 cabezas”. a través de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.
“Tenemos que redoblar esfuerzos porque hay corrupción, incluso pruebas de casos de corrupción, y vamos a limpiar. Hay dos fuerzas que impulsan la corrupción en las aduanas: una, es el influyentismo que desgraciadamente aún impera en algunas partes del país y la otra fuerza es la delincuencia común”.
El Jefe del Ejecutivo resaltó que no se permitirá el influyentismo en esta área ni en otras, para que no anden perdiendo el tiempo telefoneando a Horacio Duarte, quien será propuesto al Senado para ocupar el cargo.
“Para que no le anden llamando a Horacio, para que no le anden pidiendo favores, porque el que ande llamando por teléfono se va a delatar. Esa práctica está mal vista”.
En días pasados, a través de un oficio del SAT, encabezado por Raquel Buenrostro, se hizo pública la salida de Ricardo Ahued, en dicho documento se mencionó que tenía síntomas de coronavirus y debía estar en cuarentena.
Ricardo Ahued afirmó no tener coronavirus pero sí haber presentado su renuncia.
El mandatario ha pedido en especial a la Secretaría de Marina estar muy pendiente de la seguridad de las aduanas.
ica