Estudiantes y maestros de la Universidad Estatal de Sonora (UES), así como personal médico y empresarios de Sonora, diseñaron y fabricaron la Máquina Automatizada de Respiración Asistida (MARA), un equipo de respiración para pacientes con Covid-19 y que podrá atender a 6 personas a la vez.
“Son ustedes heroínas y héroes en esta difícil historia que significa el Covid-19 en Sonora” dijo la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.
Al supervisar el funcionamiento de MARA, Claudia Pavlovich señaló la participación de las instituciones académicas en la búsqueda de soluciones frente a la pandemia por Covid-19, agregó “es fundamental, ya que junto con empresas están poniendo todos sus conocimientos al servicio de la salud de las y los sonorenses”.
Claudia Pavlovich destacó que en esta pandemia de Covid-19, se trabaja con científicos y especialistas de diferentes ramas, para diseñar un plan de reactivación económica para ver quién, cómo, cuándo y dónde se reiniciará esta activación de la economía, siempre protegiendo la salud de los sonorenses.
“Estoy profundamente orgullosa de ustedes, tienen todo mi agradecimiento, sin duda después de esta gran batalla que estamos librando, ustedes van a ser parte de la historia” indicó Claudia Pavlovich.
Pedro Ortega Romero, rector de la Universidad Estatal de Sonora, explicó que distintas disciplinas como mecatrónica, robótica, mecánica y electrónica han tenido participación en este proyecto, con el respaldo de distintas empresas.
“Este proyecto lo hicimos en sinergia con empresas y la Universidad Estatal de Sonora, esto es producto de la dedicación, responsabilidad y el trabajo de un grupo multidisciplinario” señaló.
Pedro Mar Hernández, director del Centro Tecnológico de Hermosillo y docente de la UES, comentó que cada máquina puede dar asistencia respiratoria a seis pacientes, con capacidad de atender sus necesidades individualmente al mismo tiempo.
La doctora Bianca Rivera Machichi, docente de la UES, expuso que uno de los beneficios que se obtienen con MARA, es que un solo médico puede supervisar el estado de salud y evolución de seis pacientes a la vez, además de que se puede conocer su temperatura y ello disminuye el riesgo de contagio para el personal.
El proyecto MARA ha recibido reconocimiento a nivel nacional e internacional por su funcionamiento, por lo que la UES producirá seis máquinas que representarían un beneficio hasta para 36 pacientes.
fahl