La Alcaldía Miguel Hidalgo ha destinado 150 millones de pesos a través de uno de los programas más transparentes y único en su tipo en todo el país, “La Empleadora”, para que en estos tiempos de contingencia donde el Covid-19 afecta la salud de la economía, se creen fuentes de empleo temporal para habitantes de la alcaldía que se han quedado sin trabajo y que además son parte de la población más vulnerable de la demarcación.
En entrevista funcionarios y concejales comentaron a este medio la forma de operación e implementación de este programa donde los beneficiarios realizan trabajo comunitario en sus colonias y barrios y por ello reciben una remuneración. El padrón está compuesto por 7,480 empleadores que son organizados por 299 promotores y promotoras que a su vez son coordinados por 30 personas que supervisan las tareas encomendadas.
El concejal panista Raúl Paredes aseguró que el programa tuvo la aprobación de sus reglas de operación por “Evalúa” y que esto da certeza de su forma de operación y de la transparencia con la que fue implementado y llegar a las personas que más lo necesitan.
“Este programa beneficiará a casi ocho mil habitantes entre los que podemos encontrar a personas de la tercera edad, madres solteras, personas con alguna discapacidad, personas que buscan reinsertarse a la sociedad y que hoy no tienen un empleo. Tengo la seguridad de que el registro para ser beneficiario de La Empleadora fue completamente abierto a todos las habitantes de Miguel Hidalgo sin distingo alguno y que hoy es un motor ciudadano calificado como uno de los mejores programas sociales de la capital ya que es una de las estrategias más innovadoras que se han implementado para combatir la pobreza y otros problemas sociales que aquejan a la sociedad mexicana”, explicó Raúl Paredes.
El Director de Participación Ciudadana, Ulises Labrador, aseguró que no hubo preferencia alguna en quienes hoy integran el padrón de “La Empleadora MH 2020” y aclaró que si algún integrante de los que ahora conforman las Copacos fue beneficiario no incurrieron en ningún impedimento legar ya que en todo momento se respetaron sus derechos de poder accesar a un programa social.
“Por medio de asesorías y capacitaciones las personas participantes de este programa tienen hoy la oportunidad de coadyuvar durante esta crisis en el armando cubre bocas, haciendo gel antibacterial o transmitiendo información verificada a sus vecinos para no caer en Fake News y no significa que todas estas acciones se circunscriban en una relación laboral de rigor con la alcaldía”, aseguró Ulises Labrador.
El concejal Yair Figueroa explicó que ante la oleada de despidos que se ha generado en consecuencia de la contingencia sanitaria eleva la importancia de programas sociales como “La Empleadora”, que además de combatir la pobreza busca inculcar valores cívicos en la población. Este programa, tiene el cuidado y respeto por los Derechos Humanos como uno de sus pilares principales, por lo tanto no puede discriminar a representantes vecinales integrantes de las nuevas Copacos.
“Hay que observar que a raíz de la contingencia sanitaria un porcentaje considerable de la población en Miguel Hidalgo está en peligro de perder su empleo y es aquí donde las autoridades deben pensar en cómo dar solución y no como políticos panistas oportunistas que ante la crisis quieren demeritar el trabajo y causar polémica con un programa tan noble que amortigua el desempleo provocado por el coronavirus en Miguel Hidalgo”, explicó el concejal.
Gustavo García, Director Jurídico, afirmó que “La Empleadora” no viola la Ley de Participación Ciudadana ya que las personas beneficiarias no tienen una relación laboral en rigor con la administración de la Alcaldía, por lo tanto no existe un impedimento legal.