Foto: Reuters Bolsonaro no deja la polémica desde 2019, con los incendios en la Amazonia. Sergio Moro lideraba la investigación por Lava Jato.  

Mientras el mundo transita por la pandemia del coronavirus, con Brasil como el segundo país más afectado por la enfermedad, dicha nación y Venezuela viven movimientos políticos que pasada la crisis sanitaria podrían repercutir.

En Brasil se nombró a André Mendonça como nuevo ministro de Justicia y Seguridad Pública, luego que Sergio Moro renunciara hace días.

Moro se quejó de que el mandatario, Jair Bolsonaro, despidiera al jefe de la Policía Federal, y lo acusó de intervenir en investigaciones oficiales.

Ayer también se nombró a Alexandre Ramagem como director general de la Policía Federal, movimiento criticado por tratarse de un íntimo amigo de la familia presidencial.

En tanto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó como ministro interino de Petróleo a su vicepresidente de Economía, a quien Estados Unidos acusa de narcotráfico, y reemplazó al general que era jefe de la estatal PDVSA, en momentos en que en el país falta el combustible.

El nuevo ministro será Tareck El Aissami, mientras al frente de PDVSA estará, de manera interina, Asdrúbal Chávez, primo del fallecido expresidente Hugo Chávez, de acuerdo con los decretos divulgados en la gaceta oficial.

Ambos cargos los ejercía el general de la Guardia Nacional, Manuel Quevedo, desde noviembre del 2017.

LEG