El pasado mes de febrero el Children’s Discovery Museum anuncio la instalación de la obra de arte, Ichiro Sacred Beings, creada por la artista Marianela Fuentes Guardiola con el apoyo del empresario Gustavo Cárdenas Moreno y en colaboración con el paleontólogo Arturo González y la artista huichol Sarahi Carrillo.

Instalado en la entrada del museo la obra estará a la vista y albergada hasta el 1 de noviembre de 2020. En estos días cerrado por la continencia sanitaria del COVID-19.

Ichiro Sacred Beings , es una réplica a tamaño real de un esqueleto de dinosaurio Velafrons Coahuilensis cubierto con chaquiras al estilo del arte del pueblo Huichol indígena. Los Velafrons Coahuilensis vivieron hace 72 millones de años en la misma tierra ahora habitada por los huicholes en el desierto del noreste de México.

Para el equipo de artistas, esta obra de arte refleja la compresión del tiempo, en el que todo está aquí y ahora. El pasado, representado por el esqueleto de dinosaurio, está unido por el presente, invocado por los patrones geométricos, que abren un camino hacia el futuro. La conexión del pasado, el presente y el futuro apunta a los profundos cambios que han tenido lugar para darnos la oportunidad de estar aquí en este momento y los cambios que están por venir.

La obra de arte huichol que decora el esqueleto de dinosaurio que ha prevalecido a través de los siglos como un registro visual de las tradiciones religiosas sagradas y se utiliza para transmitir la sabiduría ancestral de generación en generación.

Ichiro Sacred Beings es la séptima obra de arte que se instaló como parte de la asociación Playa to Paseo entre la Oficina de Asuntos Culturales de San José y el festival de Black Rock City para ubicar obras de arte temporales en la ciudad.

Sin duda una exposición imperdible al reabrir sus puertas los museos de California.

 

ica