En 24 horas, estados como San Luis Potosí, Querétaro y Baja California, incrementaron hasta en 44% la ocupación de camas para pacientes graves por Covid-19.
De acuerdo con lo reportado por la Red de hospitales que atienden Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), la Ciudad de México incrementó de 33% a 51% su ocupación hospitalaria; Baja California incrementó en 24 horas su ocupación del 19% al 44%; San Luis Potosí que apenas el 27 de abril tenía el 7% de ocupación de camas graves, al último reporte (28 de abril) registró el 43% de ocupación.
El Estado de México que tenía el 23% de camas ocupadas, en el último reporte pasó al 40% de ocupación de camas para pacientes graves; mientras que el estado de Querétaro que tenía el 3% el pasado 27 de abril, en 24 horas aumentó su ocupación al 29%.
En tanto, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que este miércoles se registraron 17mil 799 casos confirmados de Covid-19, es decir mil 47 más que el día anterior. En tanto se incrementaron en 163 el número de muertes ocasionadas por coronavirus al pasar de mil 569 a mil 732. Mientras que los casos sospechosos se ubican en 13 mil 263.
En la conferencia de este día para conocer la evolución del coronavirus en nuestro país, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, explicó el comportamiento de Covid-19 en el organismo, la manera en que ataca al sistema inmune y aclaró que a pesar de que existen diversos estudios sobre el tratamiento para combatir la enfermedad, todavía no existen elementos que puedan señalar la efectividad de alguno o desestimarlo.
Señaló que se han detectado en pacientes infectados, daños en hígado o riñón; no obstante alertó que también se tiene identificado un daño microvascular que complica el cuadro de salud del paciente.
fahl