Al tener una cuarta conferencia diaria, el Gobierno de México cae en el riesgo no sólo de desgaste sino de perder legitimidad, consideró el analista de política y medios Jorge Bravo.
“Van a llamar la atención al principio, pero puede ser que choquen y que la población no vea los beneficios que esté anunciando o simplemente sigue creyendo que la comunicación es para eso, para hacer propaganda”, señaló Bravo en entrevista con 24 Horas.
“Mucha comunicación puede ocasionar un desgaste del gobierno incluso de su legitimidad, porque no hace falta haber ganado la elección por un amplio margen, la legitimidad es una batalla diaria”, explicó.
Lo anterior luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en una semana habrá una conferencia nocturna sobre el avance de los programas de Bienestar, la cual se sumaría al reporte diario sobre coronavirus, la conferencia de créditos a la palabra y La Mañanera; alrededor de cinco horas de información gubernamental.
“Sumar una conferencia más demuestra la necesidad que tiene el Presidente de que su mensaje llegue realmente como quiere, pero no está ocurriendo así por un mal uso de la propia estrategia, porque desbordan los temas.
“El Presidente que le gusta el béisbol pues es un mal beisbolista porque batea todas las bolas (preguntas) en vez de batear solamente la que le va a dar un hit o un jonrón, entonces en varias ha sido ponchado. Le quita estrategia y variedad a sus propios mensajes”, agregó el académico de la UNAM.
Resaltó que podrá tener si así lo quiere un canal propio, pero mientras no apunte una estrategia lejos estará de posicionar el mensaje.
Además, consideró que da un mensaje contradictorio al negarse a realizar La Mañanera como teleconferencia, pues por un lado dice a la gente que se quede en casa y por el otro arriesga a los periodistas que tienen que salir de sus casas para ir a Palacio Nacional.
LEG