En estos tiempos de estar en casa (si te es posible), la nostalgia es algo que constantemente nos acompaña y con las armas tecnológicas que hoy tenemos, recordar y volver a vivir es muy sencillo, por ello la pregunta ¿cambió el futbol?.

En lo particular siento que si, viendo partidos antiguos, recordando grandes acciones en resúmenes en You Tube, por supuesto que hay diferencias.

Existían más espacios, la intensidad en algunas zonas del campo ha cambiado, el ritmo de los partidos es diferente, la preparación física sin duda es otra y muy tecnológica sin duda.

En lo táctico, por ahí alguna variante, de cosas que ya se han hecho, porque por ejemplo el “achique” o la presión alta, llamada antes presing o apretar desde su medio campo, la conocíamos por los años setenta en México con Ricardo de León con el Atlético Español o su Toluca campeón y señalado como el antifutbol por su búsqueda constante del fuera de lugar.

En fin si ha cambiado, no tanto como muchos jóvenes creen que ha sucedido, pero hay un detalle muy diferente del fútbol actual al de antes del mundial de 1986.

Me refiero a la forma en que se marcaba, si hoy muchos se espantan de un Sergio Ramos al ir a la disputa por el balón, les aseguro que era “suavecito” en relación a los defensores anteriores.

Porque mencionó el 1986 como fecha del cambio en este aspecto, es sencillo, ese mundial, que se efectuó en nuestro México lindo y querido fue un cambio completo en lo que eran las transmisión del futbol.

Se aumentó el número de cámaras, se cuidaron detalles, el audio etc y de esta manera los hombres rudos y las mañas o trampas tuvieron que ir a la basura.

Si tu, amigo lector, tienes menos de 35 años, pregunta a los mayores lo que eran los defensores de aquellos tiempos.

Los árbitros de aquellos años no tenía la velocidad y no alcanzaban a observar lo que sucedía.

La famosa frase “al balón” era la escusa para que pareciera legal la acción. Así por ejemplo en México jugar contra gente como Lalo Rergis, Armando Manzo, Carlos Gómez, los hermanos Razo, Bonifaccino, Zavala, Cornero, etc, era en verdad complicado.

En los tiros de esquina había de todo, jalones, pellizcos, pistones, escupitajos, codazos, entre otras linduras.

Así era ese fútbol, juego de contacto, donde llegaron hasta los alfileres, sino pregunten a Luis García y a Eduardo Vilchez.

Ese era otro juego, no sólo en México, jugar contra los sudamericanos era batallas campales. Por ejemplo recientemente escuchaba a Ruggeri recordar el debut de Juan Carlos Pizzi en un River Plate contra Rosario Central, donde los centrales de River mandaron de un golpe al delantero en camilla fuera del campo.

Había técnicos que no soportaban que en su equipo no tuvieran un “rudo”, era básico para su trabajo en defensa.

Hoy es diferente, muy diferente, aunque claro que hay el ablande, el aflojar al rival en zona donde no hay peligro. La fuerza en el marcaje existirá siempre, pero las formas son diferentes.

Por eso es que muchos se quejan o nos quejamos que hoy con el VAR en el arbitraje se ha perdido aquello de que el futbol es un deporte de contactos, porque hoy el más mínimo detalle es captado por la televisión que desnuda muchas cosas.

El sacar ventaja es algo que no se perderá, porque hoy cualquier contacto con cámara lenta puede ser utilizado a favor o en contra. La televisión sin duda ayudó al cambio del juego, usted decidirá si para bien o para mal.

 

                                                                                                                                          @raulsarmiento