Esposas, esposos, madres y padres o el familiar más cercano a alguno de los policías capitalinos que fallecieron por Covid-19 reciben “terapia de duelo” por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.
Este martes las autoridades policiales informaron del deceso del “policía segundo Montaño (…), que se encontraba bajo tratamiento médico desde el 20 de abril pasado, cuando presentó síntomas asociados a dicho virus, por el que perdió la vida”.
En una entrevista, Miguel Godínez Sainz, director Ejecutivo de Salud y Bienestar Social de la SSC, explicó que el área psicológica de la corporación está más activa ante el escenario de la pandemia, y la defunción de los elementos, para dar apoyo a sus familiares.
“El área psicológica está dando asesoría, terapia de duelo. La dan especialistas, son nuestros propios psicólogos de la Dirección de Servicios Médicos que damos ese tipo de ayuda. Principalmente nos estamos enfocando en las esposas, en las esposos, familiares, en los padres, principalmente los familiares del compañero fallecido”, señaló.
Godínez Sainz explicó que en 2013 iniciaron los servicios de ayuda psicológica al interior de la corporación.
Para el director de Salud y Bienestar Social de la dependencia, este tipo de medidas ayuda a los policías en el día a día, pero ahora con la Fase 3 del coronavirus, reconoce que traen una doble presión.
“El policía trae la presión de inhibición del delito y ahora trae lo de la pandemia, entonces por eso se les brinda el apoyo antiestrés y se ayuda a los familiares más cercanos cuando hay un fallecimiento”, indicó.
FRASE
“Estamos próximos en hacer una unidad de respuesta psicológica, en donde el compañero policía que esta sometido a un estrés muy grande, se le puede brindar apoyo psicológico, independientemente del tanatológico”
Miguel Godínez Sainz
Director Ejecutivo de Salud de la SSC
LEG