La discriminación relacionada con la enfermedad del Covid-19 se multiplica a un ritmo acelerado, como lo hace el virus.

En una semana, las quejas presentadas ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) relacionadas con este padecimiento aumentaron 34%, al pasar de 159 —el 20 de abril— a 213, el lunes pasado.

Se trata de un total de 54 acusaciones, de las cuales 26 ocurrieron entre el martes y miércoles de la semana pasada; y 28 entre el 23 y 27 de abril pasado.

El sector que ocupa el mayor número de discriminación son 75 trabajadores -en cualquier ámbito- seguido por empleados en unidades médicas con 29; clientes de prestadores de servicios, 22; ciudadanos en general, 21; personas mayores, 20; médicos, 17; y personas viviendo en condominio, 11; entre otras.

De los responsables señalados se encuentran: servidores públicos, 95; instituciones federales de seguridad social, 39; entre otras.

El 24 de abril pasado, un adulto mayor en Jalisco manifestó que le negaron el acceso al Supermercado en razón a su edad, comentándole que en caso de permitir la entrada a personas mayores serían clausurados.

En respuesta, la Conapred realizará un oficio de colaboración a la empresa. Ese mismo día en la Ciudad de México se documentó que una mujer de edad avanzada reportó tener síntomas de Covid-19 y le indicaron que estuviera en cuarentena. El encargado del condominio le dijo que buscara otro lugar para vivir.

La mujer señaló desconocer el nombre del responsable, el Consejo Nacional envió oficio a la Procuraduría Social y a la Secretaría de Seguridad Pública de la CDMX.

José Alfredo Nateras Domínguez, doctor en Antropología Social y profesor-investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideró que las agresiones a los médicos se deben a que la población imagina que representan contagios.

Infografía: Xavier Rodríguez

“Otro grupo muy vulnerable son los viejitos, la gente piensa que este sector tiene ese virus, o los gorditos, también los discriminan. Por ejemplo, hay centros comerciales que les prohíben el paso a los adultos mayores”, refirió el académico a 24 HORAS.

Indicó que casi la mitad de la población no tiene acceso a la educación y no hay cultura colectiva ni responsabilidad individual; además, la ciudadanía argumenta que es una estrategia del Estado para controlarnos.

“El Estado y las instituciones no han dejado de dar mensajes de apoyo al personal médico, esto es una gran enseñanza, que debemos reeducar a la población. Somos un país de hipertensos, obesos, debemos establecer una cultura del ejercicio para contrarrestarlo”, expuso.

Para presentar una denuncia a la Conapred se requiere datos mínimos de autenticación, nombre completo, teléfono o correo electrónico, descripción de la situación respondiendo las preguntas ¿Cómo? ¿Cuándo? y ¿Dónde?

leg