El representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Tomás Bermúdez, afirmó que proteger al sector productivo servirá como “motor” de arranque del país para la reactivación económica tras la pandemia del Covid-19.
En conferencia, recordó que en los próximos meses se verá un desplome en los ingresos que tendrá el país por recepción de remesas y turismo, por lo que necesitará que las empresas se mantengan fortalecidas para seguir dando empleos y mantengan las inversiones en el corto, mediano y largo plazo.
"Lo que hay que ver es cómo se ataca la pérdida de ingreso , que haya liquidez para los trabajadores. Hay una serie de medias que se han tomando en los Estados, como seguro de desempleo, protección de ingresos, diferimiento de pago de cuotas", explicó al participar en las mesas de trabajo organizadas por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Agregó que la protección de los puestos de trabajo y de las cadenas de valor, permitirá que la economía pueda tener un rebote una vez pase la etapa más crítica de la crisis económica.
Recordó que el pasado 26 de abril, el BID en conjunto con el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) anunciaron un programa de financiamiento por 12 mil millones de dólares para las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, la cual ha obligado a los negocios a suspender operaciones, lo que ha causado pérdidas y riesgos para el empleo de miles de trabajadores.
LEG