FOTO: ARCHIVO Los casos acumulados de la zona aumentaron 15% en los últimos siete días  

Europa acumula el 63% mundial de las muertes por COVID-19, y la incidencia de contagio sigue alta en algunos de sus países, señaló hoy la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Hans Kluge, quien advirtió sobre una nueva ola de infecciones.

Ha habido reducción de casos en la región gracias a las medidas de distancia social aplicadas, y pidió “monitorear este desarrollo positivo muy de cerca”, pero acotó que el continente sigue “bajo control” de la pandemia.

“Los casos acumulados de la zona aumentaron 15% en los últimos siete días y ascendieron a un millón 408 mil 266. Los fallecimientos crecieron en un 18%, lo que representa 129 mil 344 pérdidas humanas”, indicó.

Esas cifras significan que Europa acumula el 46% de los casos y el 63% de las muertes a nivel mundial”, detalló en conferencia de prensa.

En Europa 21 naciones iniciaron la flexibilización de medidas de confinamiento, con alza de contagios en Rusia, Bielorrusia, Ucrania y Kazajistán, por lo que llamó a “permanecer vigilantes, perseverar y ser pacientes, listos para aumentar las medidas de nuevo cuando sea necesario” pues “COVID-19 no desaparecerá pronto”.

Solicitó se priorice el sector salud dentro de las agendas políticas pues “sin salud, no hay economía ni seguridad” y aunque la primera ola de contagio ha pasado, “es esencial prepararse para una segunda o tercera, particularmente si todavía no hay vacuna disponible”.

La OMS ha considerado que más de la mitad de las muertes registradas hasta el 23 de abril en el continente ocurrieron en personas que vivían en residencias para personas de la tercera edad, donde la pandemia es “especialmente peligrosa”.

En julio de 2019, la Unión Europea (UE) estimó que hasta el primero de enero de 2018, las personas de entre 0 y 14 años constituían 15.6% de la población, 64.7 los que tienen entre 15 a 64 y 19.7% los mayores de 65.

El envejecimiento es una tendencia a largo plazo que inició hace varias décadas en el continente, y lleva a porcentajes más altos de personas mayores junto con la baja del número de quienes están en edad laboral, de acuerdo a la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

 

ica