Jalisco se colocó en cuarto lugar nacional en el número de casos confirmados de dengue, ya que en una semana se registraron 29 contagios y la entidad acumuló 220 personas con la enfermedad provocada por el mosquito aedes aegypti.
El incremento de la incidencia de dengue en el estado representó un 12.4% respecto al mismo periodo de 2019, en el cual se habían contabilizado 177 personas enfermas y de una semana a otra el incremento fue de 11.5%.
De acuerdo con el reporte epidemiológico elaborado por la Secretaría de Salud federal, hay dos mil 19 casos sospechosos en la entidad y 23 catalogados como dengue grave, además de 48 con señales de alarma.
Los municipios jaliscienses más afectados en incidencia por cada 100 mil habitantes son Tonila, Techaluta de Montenegro, Tomatlán y Atoyac. La mayor afectación se concentra en la Zona Metropolitana de Guadalajara y hasta el momento no se han registrado decesos.
Veracruz se mantiene como el estado más afectado con 702 personas contagiadas, seguido de Tabasco con 379; Guerrero con 221; Jalisco con 220 y Quintana Roo con 203; estos estados reúnen el 64% de las confirmaciones en el país durante la semana 17 de monitoreo epidemiológico.
De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, la mayoría de los casos confirmados corresponde a contagio por serotipo 2 y el 52% de los enfermos graves son mujeres y el grupo más afectado es el de adolescentes entre 10 y 14 años de edad.
En 2019, Jalisco fue el estado más afectado por el dengue al contabilizar 11 mil 272 personas enfermas, además de 49 decesos. La mayoría de los casos se presentaron en el Área Metropolitana de Guadalajara.
AR