Con el objetivo de evitar la inconstitucionalidad de la iniciativa del Ejecutivo federal para reformar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, corregirá el texto en comisiones, así lo confirmaron, por separado, el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo y su coordinador parlamentario, Mario Delgado.

“No va a pasar, ya el dirigente de Morena en la Cámara de Diputados me dijo que pasará por la Comisión, pero que no será aprobada en sus términos (…) sé que harán modificaciones a ese proyecto. A todas luces la iniciativa es violatoria de la Constitución, porque pasa sobre el Congreso”, señaló Muñoz Ledo en entrevista con 24 HORAS y aclaró que en caso contrario la rechazará.

El ex presidente de la Cámara de Diputados dijo que no es aceptable “ni siquiera conveniente para el Gobierno saltarse a la Cámara de Diputados, porque se induce que no va a tener mayoría en la otra legislación, ese es el tema. Si él creyera que durante todo su sexenio va a tener mayoría, no introduciría esos cambios, que además puede utilizar otros gobiernos en adelante, es muy delicado”, advirtió.

En tanto, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro, Mario Delgado, advirtió que se construirá un nuevo marco jurídico para delimitar los alcances del Presidente y que se garantice la división de poderes y el orden constitucional.

 

Informó que los diputados definirán en la ley las condiciones de una emergencia económica a través de parámetros del Banco de México o del Inegi y “vamos a delimitar los cambios que pueda hacer el Ejecutivo en el Presupuesto”.

 

Acusan imposición

 

Al respecto, el vice coordinador de la bancada del PRI en la Cámara baja, Héctor Yunes, alertó que la iniciativa del Presidente “es un atajo en su ruta de imponernos una dictadura” y lo único que busca, “es ejercer el Presupuesto como si se tratara de su patrimonio personal, sin procesos de fiscalización, ni evaluación de resultados”.

Para el académico del ITAM, Marcos Perafán, el presidente López Obrador pretende que la Cámara de Diputados avale la posibilidad de que el Ejecutivo haga una reasignación presupuestal y, de esta forma garantizar, rubro por rubro, recursos a los programas y acciones prioritarias que enlistó en el decreto del jueves 23 de abril.

Además, 32 organizaciones sociales y casi un centenar de civiles integrados en México Evalúa, alertaron que la iniciativa presidencial, violenta la división de poderes en el renglón presupuestario, es limitada y amplía facultades al Ejecutivo.

“Aprobar la iniciativa propuesta favorecerá la toma de decisiones sin suficiente rendición de cuentas y con discrecionalidad”, advirtió el organismo en un pronunciamiento difundido ayer.

 

Presidente atribuye críticas a elecciones

Diana Benítez

Al argumentar que no está haciendo lo que otros mandatarios con el Presupuesto de Egresos, el presidente Andrés Manuel López Obrador fustigó que los conservadores estén haciendo propaganda de la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados para modificar el presupuesto y ajustarlo por la crisis financiera derivada del coronavirus.

“Antes, muy contrario de lo que ahora se está diciendo, se aprobaba el presupuesto, era un mero trámite y el Ejecutivo hacía lo que quería con el presupuesto autorizado. Gastaba más de lo autorizado, transfería recursos de una partida a otra, endeudaba al país aun cuando no estaba autorizado en la ley de ingresos, había una gran discrecionalidad.

“Me extraña. Yo sé que ahora por todo se molestan, andan de mal humor…Ya se van acercando las elecciones y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral”.

Negó que esto sea una injerencia de su gobierno, pues los diputados decidirán en libertad.

“Los que representan al conservadurismo no sólo se oponen, sino que hacen propaganda, lo cual es legítimo”.

Al ser cuestionado por el comentario del diputado Porfirio Muñoz Ledo, quien tildó como “ignorantes y abusivos” a quienes piden a los funcionarios donar 25% de su sueldo y consideró que las facultades que el Presidente se confería eran unipersonales, indicó que está en su derecho de expresarse.

 

leg