La Secretaría de Salud Pública de Sonora confirmó ayer el fallecimiento de un médico de 69 años a causa del Covid-19.
Con esta muerte suman cuatro los galenos que han perdido la vida como consecuencia de contagio del virus durante la emergencia sanitaria.
Hasta ayer se conocían los decesos de médicos de Monclova, Coahuila; Chilpancingo, Guerrero, y en Nayarit, además del de Sonora.
El secretario de Salud Pública sonorense, Enrique Clausen Iberri, detalló que el médico tenía su domicilio en el municipio de Caborca, y contaba con antecedentes de obesidad.
Nayarit
El lunes 27 de abril, el médico José Luis Orendain, quien laboraba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nayarti, falleció en el municipio de Santiago Ixcuintla luego de las complicaciones que sufrió debido al Covid-19.
De acuerdo con medios locales, esta fue la primera muerte de un trabajador de salud en la entidad por esta pandemia.
La muerte del doctor ocurrió una semana después de que las autoridades de Salud estatal confirmaron su contagio.
“Me informan de la muerte del Dr. Orendain por complicaciones del CORONAVIRUS”, publicó Jesús Guerra, Alcalde del Municipio de Ruiz, colindante con Santiago Ixcuintla.
Guerrero
El médico del IMSS, Tomás Hernández Quijano falleció el 23 de abril luego de haberse contagiado con Covid-19.
El especialista laboraba en Chilpancingo, Guerrero, y se contagió en el hospital Vicente Guerrero de Acapulco, por lo que fue internado en el Hospital Siglo 21 de Ciudad de México, donde falleció la semana pasada.
El recuento hasta esa fecha en el estado era de 36 trabajadores del sector salud infectados, 23 de ellos médicos, siete enfermeras y seis de otras áreas.
Coahuila
El primer fallecimiento de un galeno del IMSS a causa del coronavirus ocurrió el 1 de abril en Monclova, municipio donde se concentraron los contagios en Coahuila, el médico tenía antecedentes de otros padecimientos.
También se han reportado la muerte de una enfermera del Hospital de Especialidades Pediátricas de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y de otra más en el IMSS de Benito Juárez, Quintana Roo./ redacción
LEG