En los primeros tres meses de 2020, la economía mexicana registró una contracción anual de 1.6%, su peor nivel desde el tercer trimestre de 2009 cuando ocurrió la crisis financiera mundial, de acuerdo con estimaciones oportunas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El desplome en el Producto Interno Bruto (PIB) nacional ocurre en medio de la pandemia por el Covid-19, al mismo tiempo que representa el cuarto trimestre consecutivo en terreno negativo desde 2019.
Al interior, las actividades secundarias y terciarias registraron un descenso de 3.8 y 1.4%, respectivamente, respecto al mismo periodo del año pasado. En contraste, las actividades primarias avanzaron 1.2%.
Se trata de la quinta baja trimestral consecutiva de la economía. Aun así, analistas anticipaban una caída ligeramente mayor en el periodo.
Por componentes, el PIB de las actividades agropecuarias aumentó un 0.5%, mientras que tanto el sector servicios como la actividad industrial disminuyeron un 1.4% con relación al trimestre precedente, dijo el INEGI.
El instituto de estadística publicará el 26 de mayo las cifras finales del PIB en el primer trimestre. Si se confirma, la contracción trimestral sería la mayor desde el primer trimestre de 2009, cuando la economía declinó un 5.1%.
“El dato de hoy (jueves) del PIB fue alarmante, presagio de lo que pudiera venir en el segundo trimestre. No obstante, pudiera haber sido peor; lo que ayudó fue la tasa positiva del sector primario”, escribió el subgobernador del banco central, Jonathan Heath, en su cuenta de Twitter.
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa diaria: “Algunos pronosticaron que iba a ser mayor la caída y afortunadamente no fue así”.
Aun así, tras los datos, el banco estadounidense JP Morgan ajustó a la baja su proyección para el desempeño de la segunda mayor economía de América Latina en 2020 a -8.4% desde una estimación de -7.5%.
A tasa interanual en cifras originales, el PIB también registró una contracción del 1.6% en el trimestre.
UN OSCURO PANORAMA
Analistas esperan que descienda este año en torno a un 10% la segunda economía de América Latina, que ya enfrentaba un débil desempeño luego de caer el año pasado un 0.1% y ahora encara un oscuro panorama por el coronavirus y la caída de los precios del crudo.
México no comenzó a imponer grandes restricciones a la actividad económica hasta la segunda mitad de marzo, por lo que se espera que el impacto principal de la epidemia se refleje completamente hasta el segundo trimestre.
Críticos de López Obrador lo acusan de haber tardado en responder a la propagación del nuevo virus.
El mandatario, que ha tenido una relación incómoda con líderes empresariales, ha dicho que no está dispuesto a endeudar al país para hacer frente a lo que ha llamado una crisis “transitoria” y enfatiza que no habría rescates para grandes compañías.
“En general, con la actividad vacilante y el gobierno todavía reacio a relajar la política fiscal, es responsabilidad de Banxico proporcionar la mayor parte del estímulo (…) Hay una alta probabilidad de un recorte de 100 pb en su próxima reunión en mayo”, dijo Capital Economics en un reporte.
El Banco de México recortó la semana pasada su tasa clave de interés en 50 puntos base a 6% en una decisión fuera de calendario y dictó medidas adicionales de apoyo para proveer liquidez al sistema financiero local ante la contingencia por el brote del virus.
Con información de Reuters
ica